El Diario de El Paso

ANOTA JANETH GOLES FUERA DE LA CANCHA

Un testimonio de vida, ejemplo para muchos

- Jorge Ambacher/ Especial para El Diario

Cuando Janet Rodríguez iba empezar su última temporada de fútbol en noviembre del 2017, se dio cuenta de un malestar en su rodilla derecha. Después de no poder dar un pase de tanto dolor, la delantera de Del Valle High School notó su rodilla muy hinchada.

Su madre la llevo al hospital y allí fue donde doctores la diagnostic­aron con osteosarco­ma, un cáncer muy común que ocurre en los huesos.

“La verdad, no lo podía creer. Pensé que estaba bromeando cuando me dijo que lo que tenía en su rodilla era un tumor,” dijo Sonia Ruvalcaba, la mejor amiga de Janet. “Cuando me di cuenta de que no era broma, lo primero que pensé fue que esto (el cáncer) no le debería de pasar a una persona como Janet.”

Después de el diagnóstic­o, los doctores informaron a la familia de Janet que la única solución era amputar parte de su pierna para prevenir que el cáncer creciera.

Janet, la cual su pasión era el fútbol desde los cinco años, tuvo que enfrentar una triste realidad de no poder volver jugar fútbol como la hacía antes del diagnóstic­o.

“Al principio sí estaba muy asustada, porque ya nunca iba poder jugar mi deporte favorito. Pero después de que me di cuenta de que no era el fin del mundo, tuve mucha fe y me propuse a seguir adelante,” comentó Janet.

En febrero del 2018, la pierna de Janet fue amputada. Para una jugadora de fútbol y para cualquier persona, perder una pierna es algo que cambia la vida. Para Janet, fue un aspecto que le cambió la vida, pero un aspecto que la hizo más fuerte.

“Janet ha mantenido bastante fuerza durante estos meses,” comentó Carmen Urenda, madre de Janet. “Ha madurado mucho en un transcurso de un par de meses y Janet aprendió a valorar la vida a lo máximo porque nomás tiene una vida. Janet no solamente se ha mantenido fuerte, pero también me ha hecho más fuerte a mí y todos los demás a su alrededor.”

Janet no pudo estar presente en muchos de los juegos de su equipo, pero su equipo siempre estuvo con ella durante la experienci­a difícil y dolorosa.

“Del Valle tiene un dicho que nuestro equipo siempre tiene presente: ‘Una familia, Un destino.’ Cuando una jugadora o un estudiante se enfrenta con una situación difícil, todos estamos como familia con ella,” dijo entrenador de fútbol de Del Valle High School Christophe­r López. “El apoyo que recibió Janet de sus compañeras de equipo fue increíble. Aparte de dedicar la temporada a Janet, también nos hizo fuerte a todos los demás.”

López agrego que el estilo de juego de Janet era físico y de mucho esfuerzo cada vez que jugaba, siempre teniendo la visión de ganar y sacar adelante su equipo. “Sus ganas de ganar siempre motivaban a los demás del equipo. Janet es mi héroe por ser una persona tan fuerte.”

Aparte de las ganas de ganar en la cancha, Janet también tiene las ganas de ganar en la vida con la ayuda de sus amigas y su familia

“Teniendo el apoyo de mi familia y de mis amigas/amigos me ha mantenido fuerte durante esta etapa de mi vida,” agregó Janet. “Aunque no podré jugar fútbol como lo jugaba antes, seguiré haciendo las cosas que me hacen feliz como estar con mi familia y mis amigos.”

El 12 de junio, Janet se graduó de Del Valle High School formando parte del consejo estudianti­l y del National Honor Society, una organizaci­ón a nivel nacional que reconoce a estudiante­s que mantienen un promedio alto durante sus cuatro años de preparator­ia. Janet también recibió el “Conquistad­or Award”, un reconocimi­ento otorgado a estudiante­s que mantienen en la vanguardia el espíritu de la escuela—un espíritu de luchar a pesar de cualquier obstáculo—.

Aunque Janet se ganó una beca de University of the Southwest en Hobbs, Nuevo México, al momento prefiere quedarse en El Paso para seguir su tratamient­o y estar cercas de su familia.

Mientras tanto, Janet planea empezar su carrera de criminolog­ía en El Paso Community College y después considerar­a la oferta de University of the Southwest o transferir sus créditos a UTEP.

Janet comenta que hay mucho que aprender de la vida y que la lección más importante que podemos aprender de la vida es de nunca rendirse.

 ??  ?? La estudiante tras la operación
La estudiante tras la operación
 ??  ?? en uno de sus partidos
en uno de sus partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States