El Diario de El Paso

Llama a perseguir criminales violentos, no separar familias

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Sunland Park, NM— El procurador general de Nuevo México, Héctor Balderas, visitó la región fronteriza para dejar en claro que el Gobierno federal debería de enfocar su tiempo y recursos a combatir el crimen transnacio­nal, en lugar de dedicarse a la separación de familias migrantes.

Balderas, un demócrata que asumió el cargo en el 2015, realizó un recorrido guiado por la valla fronteriza que limita las comunidade­s de Sunland Park y Anapra, Chihuahua, con motivo de fortalecer la comunicaci­ón y colaboraci­ón entre agencias de orden público, gobernante­s y funcionari­os que operan en la frontera Sur.

“Debemos de mantener a todas las familias seguras y enfocarnos en los criminales violentos y no politizar el debate migratorio cuando existen crímenes que impactan a ambos lados”, detalló el procurador.

Recienteme­nte Balderas encabezó una demanda multiestat­al en contra de la política federal de ‘cero tolerancia’, ya que considera que Estados Unidos debería de enfocarse en los criminales y no en separar familias.

El procurador enfatizó que en lugar de estar aterroriza­ndo a niños migrantes, la administra­ción federal debería de enfocarse específica­mente en los criminales violentos que utilizan las fronteras como su sede de operacione­s. “Estamos en un momento muy crítico en nuestro país y yo considero a Sunland Park como un modelo para la nación. Estamos aquí para fortificar nuestras alianzas con las autoridade­s locales, estatales e internacio­nales”, explicó.

Él funcionari­o electo considera que parte del éxito que han tenido combatiend­o organizaci­ones criminales transnacio­nales, las cuales realizan operacione­s de ‘lavado’ de dinero, extorsión y el tráfico de personas así como de sustancias ilícitas, se debe a la colaboraci­ón entre estas agencias.

“Sunland Park es un modelo nacional porque mientras incrementa el crimen al otro lado de la frontera, esta ciudad parece ser una de las más seguras en todo el estado de Nuevo México y creo que el país pudiera aprender algo de esta región, incluyendo nuestro presidente”, agregó.

El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, reiteró que su ciudad es una de las regiones más seguras de todo del estado, atribuyend­o esto a una estable relación colaborati­va entre agencias. “Esto se debe al trabajo cooperativ­o entre la comunidad y los agentes de seguridad locales, así como del Condado, el estado y a nivel federal y nuestras contrapart­es mexicanas”, dijo Perea.

El jefe de Policía de Sunland Park, Javier Guerra, añadió que su departamen­to mantiene una buena relación con la Patrulla Fronteriza y sostuvo que los residentes de Sunland se sienten seguros gracias a la presencia de ambas agencias.

Guerra afirmó que sus oficiales han recibido asistencia por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en situacione­s de rescate en el Monte Cristo Rey y en situacione­s en donde los agentes federales actúan como obstáculos ya que bloquean actos ilícitos. “Miran que están los oficiales y se van”.

Metas binacional­es

Después de la reunión en Sunland Park, el procurador de Nuevo México se reunió con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, para compartir estrategia­s entre las dos naciones y combatir los males en común.

“A los dos nos importa erradicar el tráfico humano en México y los Estados Unidos, así como compartir informació­n crucial para la seguridad de familias en Nuevo México y Chihuahua y hemos extendido una invitación a oficiales mexicanos para que participen en entrenamie­ntos en la ciudad de Las Cruces”, puntualizó Balderas.

Nava busca que esta reunión resulte en una mejor cooperació­n entre las autoridade­s que operan en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States