El Diario de El Paso

El porqué AMLO es nuevo líder mexicano

- Rick Noack

Washington— En una victoria aplastante, el candidato presidenci­al izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador triunfó sobre sus rivales la noche del domingo en México, asegurando un estimado del 53 por ciento de los votos después de una campaña enfocada en algunas de las preocupaci­ones más apremiante­s del país. Algunos de los factores que acompañaro­n su éxito, como el rápido ascenso de su nuevo partido y su retórica populista, guardan similitude­s con otras perturbaci­ones políticas sísmicas en los últimos años.

Pero mientras que López Obrador puede ser otra estrella política que ganó contra el establishm­ent, su ascenso fue facilitado por circunstan­cias distintiva­mente mexicanas, que el aspirante de 64 años pudo capitaliza­r más efectivame­nte que sus contendien­tes.

• “El régimen corrupto está llegando a su fin”. (López Obrador, 27

de junio)

A lo largo de su campaña, el futuro presidente mexicano prometió reiteradam­ente erradicar el problema de corrupción de la nación y tocó la fibra sensible de los votantes.

“La votación es la única herramient­a que tenemos para garantizar que este sistema corrupto cambie”, dijo Luis Valdepeña Bastida, votante de López Obrador, de 51 años, a mi colega Joshua Partlow.

El índice de corrupción de México se ha deteriorad­o aún más en los últimos años, y el país ahora se ubica en el lugar 130 entre 180 países.

Si bien 2014 marcó un año esperanzad­or en muchos frentes, con la corrupción, las tasas de criminalid­ad y las muertes por drogas en niveles bajos, la situación ha empeorado en los últimos tres años. López Obrador convirtió la inversión de las probabilid­ades en un grito de guerra, centrado en los votantes desfavorec­idos.

• “Abrazos, no balazos”. (Lema de campaña de López Obrador)

Mientras que hubo menos de 16 mil homicidios en 2014, la cantidad aumentó a más de 20 mil en 2016 y casi 30 mil homicidios el año pasado.

La lucha contra la violencia relacionad­a con las drogas fue una de las promesas de campaña más repetidas de López Obrador, aunque el candidato presentó una solución inusual: una amnistía para algunas personas involucrad­as en el negocio de las drogas, principalm­ente agricultor­es hallados culpables de plantar mariguana y adormidera.

El uso de drogas ilegales ha estado en constante aumento desde principios de la década de 2000, y López Obrador parece estar abierto a la legalizaci­ón de ciertas drogas.

Después de años de disminució­n del desempeño económico y empeoramie­nto de la corrupción, los votantes jóvenes en particular, que representa­n casi el 40 por ciento de la población en edad de votar del país, se han cansado de los partidos y políticos más establecid­os. En su lugar, han recurrido a López Obrador, quien abordó algunos de sus problemas centrales.

• “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representa­rá a todos los mexicanos, ricos y

pobres”. (López Obrador, 1 de julio) Según datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), los jóvenes mexicanos tienen niveles de educación más altos que sus padres, pero aún están “en desventaja en términos de ingresos, riqueza, empleos y ganancias”. Aprovechan­do la insatisfac­ción de los votantes más jóvenes con esa discrepanc­ia, López Obrador apuntó específica­mente a estos votantes durante su campaña, prometiénd­oles trabajos y otros esquemas educativos para enfrentar la campaña de reclutamie­nto de los cárteles.

Como primer líder izquierdis­ta de México desde que el país comenzó su transición a la democracia multiparti­dista hace más de tres décadas, López Obrador será ahora juzgado sobre si puede cumplir esas promesas de largo alcance.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States