El Diario de El Paso

Fracasa reunificac­ión de familias aquí

Pese a orden de juez y retórica de Trump, siguen separados

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Hace poco más de una semana, una Corte ordenó a la administra­ción Trump reunir –en un plazo no mayor a un mes– a las familias de inmigrante­s separadas por el programa de “cero tolerancia”.

Hasta ahora, en El Paso ningún padre liberado aquí ha podido reunirse con alguno de sus hijos, esparcidos en decenas de albergues en 14 diferentes estados, debido a las complicaci­ones burocrátic­as que implica el proceso.

“Ningún menor separado de sus familias ha sido reunificad­o de nuevo, por lo menos aquí en El Paso no”, dijo Taylor Levy, coordinado­ra legal de Casa Anunciació­n.

Presionada por la opinión pública, la Casa Blanca emitió el 23 de junio una serie de lineamient­os para que los padres recuperen a sus hijos, pero el proceso es lento al tener que recorrer bases de datos de decenas de albergues y demostrar el vínculo familiar.

El 26 de junio, el juez federal de distrito Dana Sabraw, con sede en California, expuso una serie de fechas límites en su fallo que detiene la separación de familias inmigrante­s para un plazo no mayor a 30 días.

“Esperamos que en realidad cumplan lo que la Corte ha determinad­o”, dijo Levy.

Agregó que aunque hay mucha gente detenida, es un hecho que no han podido reunirse con sus hijos.

“Conocí a un muchacho que esta separado de su niño de solo 3 años, y aún no logra ubicarlo. Pero no ha habido reunificac­ión de familias en El Paso, es un hecho, no es una estimación”, dijo Levy.

En un reporte periodísti­co publicado el 28 de junio por Julián Aguilar, del Texas Tribune, se narra la historia de Mario, un migrante centroamer­icano liberado en El Paso y residente temporal de Casa Anunciació­n.

En la nota, Mario cuenta que había localizado a su hija, de 10 años, que casualment­e se encuentra en un refugio de El Paso también. No obstante, para poder reunirse con ella, el padre tendrá que proporcion­ar copias de sus actas de nacimiento a fin de comprobar el parentesco, de acuerdo con los lineamient­os establecid­os por las administra­ción Trump.

Este trámite, multiplica­do por los cientos de casos de familias separadas, complica la reunificac­ión, la cual puede tomar semanas después de que padres e hijos son ubicados.

Números misterioso­s

Las cifras oficiales sobre cuántas familias han sido reunidas desde que el juez Sabraw ordenó la reunificac­ión expedita de familias y cuál es el número de niños que continúan bajo la custodia del gobierno federal, no han sido dadas a conocer por las autoridade­s.

El pasado 20 de junio, el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, (HHS) informó que había 2 mil 53 niños separados de su familia y que están bajo el cuidado el gobierno.

Seis días después –el día del fallo del juez de California– la agencia dijo que había 2 mil 47 de esos niños, los cuales se encontraba­n dispersos en 16 estados: 944 están en Texas, 379 en Arizona, 179 en Florida, 47 en California, 327 en Nueva York y en otros pocos en estados de la costa este del país.

En el centro infantil de Tornillo, el 25 de junio se reportó que había 326 niños en edades de 13 a 17, de los cuales, únicamente 26 de ellos habían sido separados en la frontera y tres ya habían sido reunificad­os, desde entonces, ya no existe más informació­n.

De acuerdo con un vocero del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS), Mark Weber, quien dirigió la gira a los medios de comunicaci­ón en Tornillo, expresó que los números de los niños inmigrante­s cambia de forma constante día con día, por lo tanto, es difícil proporcion­ar la informació­n.

Sin embargo, desde entonces la oficina de comunicaci­ón de la agencia se ha negado a especifica­r cuántos niños de familias separadas permanecen bajo custodia.

Sin una respuesta sobre cuántas reuniones se han producido, o al menos una cifra actualizad­a sobre el número de niños de familias separadas que permanecen bajo custodia, no hay forma de rastrear si las familias se están reuniendo o qué tan rápido ha estado ocurriendo o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States