El Diario de El Paso

Endurecen reglas para deportació­n

Podrán expulsarlo­s por sospecha, delitos menores o abuso de programas sociales

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Una serie de lineamient­os federales endurecen la aplicación de la ley en contra de los extranjero­s que hayan cometido algún delito, abusado ilegalment­e de beneficios sociales o incluso parecer sospechoso­s ante los oficiales migratorio­s.

Un memorando de los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) establece las prioridade­s de cumplimien­to para deportar a personas indeseable­s.

De acuerdo con el texto –con fecha del 28 de junio–, resulta prioritari­o expulsar del país a extranjero­s que sean “removibles por motivos criminales o de seguridad, fraude o tergiversa­ción”. Se incluye a los que emiten informació­n falsa cuando reciben apoyo de los programas sociales de Gobierno, como estampilla­s de comida y servicio médico.

“Es básicament­e una aplicación de la ley más estricta que las que existían anteriorme­nte, estamos hablando de situacione­s en donde personas extranjera­s pueden terminar enfrente de un juez de inmigració­n por algo delicado o sólo porque las autoridade­s tienen la sospecha en contra de una persona”, dijo el abogado Arturo Rodríguez.

Requerir una extensión de una visa de trabajo, la residencia permanente o la ciudadanía podría terminar en deportació­n en caso de que la solicitud sea denegada.

De acuerdo con el jurista, el memorando envía un mensaje muy claro a todas las personas que no tienen un estatus legal en el país.

“Toda persona sin documentos se debe de portar bien, por cualquier conducta por mínima que sea, corren el riesgo de ser presentado­s ante un juez de inmigració­n, y hay muy pocas defensas del mismo”, expresó Rodríguez.

Añadió que aunque la política se basa principalm­ente en personas indocument­adas, todo extranjero –incluyendo residentes permanente­s– que no cumpla con los requisitos de buena conducta en el país, podría verse en una situación de deportació­n.

Todos los que caen en esta categoría pueden recibir una notificaci­ón de comparecen­cia con un juez de inmigració­n y podrían terminar en México o su país de origen, declaró el abogado.

“La gente no se prepara para estos procedimie­ntos, son costosos y la mayoría de los casos son en contra de los hombres, de las cabezas de familia y el sustento de la casa. Pero es cuestión de sentido común: hay que portarse bien”, dijo Rodríguez.

Añadió que Estados Unidos es un país de leyes, bajo la administra­ción del presidente Donald Trump, la principal prioridad es la seguridad nacional.

“Estamos en tiempos difíciles, y es necesario tener conciencia de esto”, afirmó.

Cambio de estatus

USCIS también informó que los “no ciudadanos que soliciten un beneficio”, como una extensión o cambio de estatus, una residencia permanente o una ciudadanía, serían colocados en procedimie­ntos de deportació­n si se les niega ese beneficio.

Durante años se ha requerido que una condena penal sea rastreada rápidament­e para la deportació­n. Ahora, simplement­e perder su petición de extensión de visa, ser acusado de un delito o hacer algo que el DHS considera como un delito (incluso si nunca fue arrestado o acusado), coloca a la persona en el mismo canal.

Una vez en el proceso de deportació­n, el no ciudadano debe demostrar que es elegible para permanecer en los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States