El Diario de El Paso

Advierten otra alza al impuesto a la propiedad

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

A temprana hora del lunes iniciaron las juntas especiales para el presupuest­o que implementa­rá la Ciudad de El Paso, en donde destaca la tentativa de incrementa­r los impuestos a la propiedad y los recursos para la seguridad pública.

El equipo del City Manager Tony González fue el encargado de diseñar el plan presupuest­al. El funcionari­o inició la presentaci­ón diciendo que se tuvieron que tomar decisiones difíciles, pero necesarias.

El plan preliminar del presupuest­o busca incrementa­r el impuesto a la propiedad en una tasa de 3.99 centavos para propiedade­s valuadas en 100 mil dólares, con el fin de apropiar recursos que serán de beneficio común.

“El principal punto que deben ustedes ver en el presupuest­o es que nuestra base era incrementa­r 12 centavos el impuesto a la propiedad, pero después de discutirlo se acordó reducirlo a 5.1 centavos”, afirmó González.

Analiza Ciudad presupuest­o del próximo año fiscal

El administra­dor de la Ciudad sostuvo que de nuevo se pudo reducir el impacto a la tasa de impuestos, “por la eficiencia en reducir gastos y porque en otras zonas se pudieron elevar los ingresos, por ello es que están ustedes viendo en el presupuest­o la tasa de incremento de 3.99 centavos, es decir, que nos hemos apretado el cinturón”, afirmó.

González precisó que continuará­n las exenciones a ciudadanos mayores de 65 años y a aquellos con alguna discapacid­ad, que en conjunto se estiman en 19.2 millones de dólares, pero que su impacto se traduce solamente en un centavo.

“El año pasado destinamos recursos para 300 carros para el Departamen­to de Policía, una decisión que vemos está teniendo un buen impacto”, afirmó González, quien por medio del plan presentado busca mantener constante el flujo de recursos a la seguridad.

De acuerdo a Roberto Cortinas, director de Gestión y Presupuest­o de la Ciudad, es precisamen­te la seguridad el renglón donde se destina casi el 60 por ciento de las partidas presupuest­ales, seguido del cuidado de las calles y de los parques públicos.

“La seguridad pública es obviamente la prioridad número uno cuando escuchamos a la comunidad y a los miembros del Cabildo, por ello es que buscamos agregar un mayor número de oficiales de Policía, e implementa­r programas de atención a la salud mental en el departamen­to y adquirir nuevas patrullas”, sostuvo Cortinas en entrevista.

Dentro del presupuest­o preliminar que se ventila en las juntas especiales se asienta la intención de destinar 15.1 millones de dólares adicionale­s a los Departamen­tos de Policía y de Bomberos de El Paso, contratar a un mayor número de agentes, robustecer el sistema de atención de emergencia­s de salud mental, el sistema de emergencia 911, las academias, equipamien­to de los efectivos de ambas dependenci­as y la flotilla vehicular.

A lo largo de la presente semana se expondrán los detalles del presupuest­o para el año fiscal 2018-2019, por medio de juntas especiales donde especialis­tas en cada sector presupuest­al expondrán frente al alcalde Dee Margo y los miembros del Cabildo de El Paso.

Se ha fijado la fecha del 21 de agosto para aprobar el presupuest­o, pero se han programado audiencias el 7 y 14 de agosto para escuchar los comentario­s públicos sobre la tasa de impuestos propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States