El Diario de El Paso

Denuncia intimidaci­ón policiaca

Madre insiste en inocencia de hijo, cuya detención se volvió viral

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La madre del adolescent­e que fue detenido por un oficial de la Policía de El Paso (EPPD), y cuyo arresto fue captado en video, asegura que los uniformado­s la han estado intimidand­o al pasar constantem­ente por su casa.

Elizabeth Carol Flores, originaria de Amarillo y madre de Jacob Salcedo, de 15 años, asegura que su hijo fue detenido injustamen­te ya que dice que venían del parque cuando el oficial le ordenó al menor que se pusiera contra la pared.

“El policía le dijo a mi hijo que estaban investigan­do un incidente que había pasado cerca, pero nunca le dijo que estaba arrestado o algo y mi hijo le dijo que lo dejara ir porque él no había hecho nada y el policía se comenzó a enojar y lo ahorcó y lo sentó”, explicó Flores.

El incidente al que se refiere la mujer fue un reporte por traspaso en propiedad privada por un grupo de adolescent­es que entraron a un apartament­o vacío ubicado en el 6719 Sambrano.

Testigos aseguraron a los uniformado­s que Saucedo y su grupo de amigos habían entrado sin autorizaci­ón por lo que los agentes alcanzaron al adolescent­e para interrogar­lo.

Pero la madre mencionó que su hijo no tuvo nada que ver en el incidente, ya que asegura que ella estaba con él y que juntos se acercaron a ver qué estaba pasando.

“Nosotros vimos a la Policía, nos acercamos a ver qué pasaba y luego nos fuimos al parque y yo me adelanté y ahí fue cuando lo detuvieron”, dijo Flores.

En el video, que se volvió viral en redes sociales, se observa cómo el agente identifica­do sólo como J. Ríos, sujeta a Saucedo del cuello y lo empuja contra la pared.

Tras esta acción un grupo de adolescent­es que estaban en el lugar, comenzó a gritar groserías contra el oficial, quien mientras pide refuerzos saca su arma de cargo y les apunta ordenándol­es que se hagan para atrás.

“Los niños comenzaron a gritar asustados y en ese momento yo corro para donde estaban y veo que el policía tiene a mi hijo y lo está ahorcando y pues como madre me dio mucho coraje pero traté de guardar la calma y sólo le decía que por qué lo estaba ahorcando”, expresó.

Flores menciona que en su intento de defender a su hijo, Ríos se puso agresivo con ella y la aventó en un par de ocasiones, lo cual también fue grabado.

“Yo le decía que no lo tratara así, que era un menor, pero el policía me decía que me fuera para atrás y me empujaba cuando yo nunca lo toqué”, enfatizó.

Pero Jacob no fue el único involucrad­o ya que otros dos de sus hijos también intervinie­ron en el incidente. Julián Saucedo, de 17 años, fue detenido por interferir con una investigac­ión policiaca.

Julián era quien estaba grabando el video y le decía a su hermano que no se preocupara, que lo tenía todo en video y que iban a presentar cargos contra los policías.

“Mi hijo (Julián) estaba grabando para tener pruebas de cómo estaban tratando a mi otro hijo (Jacob) y el policía lo detuvo y le quiso quitar su celular que porque esa era su evidencia”, relató la mujer.

La acusación formal contra Julián menciona que los oficiales lo arrestaron ya que no obedeció las órdenes del agente de subirse a la banqueta y no acercarse a Jacob porque estaban realizando una investigac­ión y un arresto.

Flores comentó que Andrés, su hijo menor de 13 años, iba a ser arrestado por los oficiales cuando el niño encara al oficial Ríos y le reclama por empujarla a ella.

“En el video se ve cómo encara a mi hijo chiquito que le dijo que no me empujara y el policía lo encara y le dice ‘¿qué vas a hacer?’ y luego lo jalonea y lo pone contra la patrulla y también se lo querían llevar pero a él lo soltaron”, enfatizó la mujer.

De los tres hijos de Flores que se vieron involucrad­os en el incidente, sólo Jacob y Julián fueron detenidos, el primero fue llevado al Centro de Detencione­s Juvenil y el segundo a la Cárcel del Condado de El Paso.

Jacob fue dejado en libertad un día después de su detención, mientras que Julián permanece recluido en el Centro de Detencione­s del Condado de El Paso ya que su madre no ha podido pagar su fianza.

“No lo he podido sacar porque estoy sola aquí (en El Paso) y sólo tengo 200 de los 300 dólares que me piden para su fianza”, explicó.

La mujer explicó que están pensando en la posibilida­d de fincar cargos contra el agente, pero todavía lo está pensando pues ya no quiere más problemas.

Les tienen ‘idea’

La mujer comentó que desde el incidente la Policía ha pasado constantem­ente por su casa y aseguró que los oficiales le tienen “idea” por vivir en un lugar problemáti­co.

“Tengo tres meses viviendo aquí, pero las personas que estaban antes en este departamen­to eran problemáti­cas y la Policía cree que somos nosotros, pero no, eran otras”, resaltó.

Por su parte Jacob, dijo a El Diario de El Paso que el agente Ríos lo amenazó diciéndole que lo estaría vigilando, que ya sabía dónde vivía.

“Me dijo ‘ya sé dónde vives, te voy a vigilar’, mientras me jalaba y me agredía pero yo no le hice ni dije nada porque no podía ni respirar”, explicó.

Jacob desmintió que tuviera un arma de fuego como se estuvo manejando, dijo que se trata de una pistola de postas y mencionó que la fotografía que EPPD utilizó para justificar­se es vieja.

“Esa foto no es de ahorita, es sólo una pistola de postas que tenía y me tomé una foto pero fue todo, yo no tengo pistolas ni nada”, comentó.

Agregó que el comportami­ento de sus amigos no fue el más adecuado, pero dijo que estaban enojados y asustados por como lo estaban tratando.

“No debieron gritar como lo hicieron, pero él no debió tratarme así. No sé si estaba teniendo un mal día pero no debió ahorcarme sin motivo”, concluyó.

 ??  ?? EliZABETH FloRES narra su verdad
EliZABETH FloRES narra su verdad
 ??  ?? Jacob Salcedo asegura que fue detenido injustamen­te
Jacob Salcedo asegura que fue detenido injustamen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States