El Diario de El Paso

Milagro en Tailandia

Avanza rescate de equipo de futbol atrapado en caverna

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El juez federal que había puesto tiempo límite a la administra­ción de Donald Trump para la reunificac­ión de familias inmigrante­s separadas bajo la política de ‘tolerancia cero’, acordó extender el plazo para que el gobierno reúna a 102 niños inmigrante­s menores de 5 años.

Dana Sabraw, juez federal de California, pidió a los abogados del Gobierno federal que proporcion­aran una actualizac­ión para este martes por la mañana sobre qué niños se reunirán, quién requerirá más tiempo, y para entregar un cronograma propuesto para reunir a los niños restantes con sus padres.

Se espera que hoy pueda ser develada la informació­n a los medios de comunicaci­ón.

El Gobierno solicitó una prórroga porque sólo podrían reunir a cerca de la mitad de los niños

Es necesario más tiempo

Durante la audiencia en la Corte Federal en San Diego, el juez reconoció que algunos casos ‘requerirán tiempo adicional’, según informaron medios nacionales.

Sarah Fabian, abogada del Departamen­to de Justicia, expresó que es probable que unos 54 de 102 niños se reúnan con sus padres hoy martes 10 de julio, fecha que había estado marcada como límite en el primer falló en contra del Gobierno federal.

El Gobierno solicitó una prórroga y expresó al juez que ‘sólo podría reunir a cerca de la mitad de los niños antes de la fecha límite del martes, porque no se pudo ubicar a una gran parte de los padres’.

La abogada, dijo que nueve de los padres han sido deportados y otros nueve han sido liberados, situación que hace más difícil de rastrear las familias.

Agregó que otros padres, cuentan con antecedent­es penales que impedirán que se reúnan con sus niños, dijo la abogada.

No se debió haber separado a los niños, en primer lugar.

La dificultad del Gobierno para reunir a los niños migrantes con sus padres ha causado indignació­n entre los defensores de la inmigració­n y el bienestar infantil que advirtiero­n con anteriorid­ad los estragos que traería la separación de familias.

La ACLU acusó al Gobierno de Donald Trump de separar de manera reiterada a las familias inmigrante­s que buscan asilo en Estados Unidos, como parte de la implementa­ción de su política de ‘tolerancia cero’ en la frontera.

Antes de la implementa­ción de la política migratoria de Trump, los padres o madres eran procesados juntamente con sus hijos más jóvenes al llegar al país y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El grupo de derechos civiles ACLU expresó con anteriorid­ad que ya no es así para muchos inmigrante­s. El texto, presentado en una corte federal del sur de California, advirtió que desde meses atrás, adultos y los menores eran llevados a diferentes centros de detención.

 ??  ??
 ??  ?? Los menores son formados en patios
Los menores son formados en patios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States