El Diario de El Paso

Ni alcalde de NY se salva de ‘la migra’

Lo acusan de entrada ilegal al país durante visita a Tornillo

- Colleen Long/Associated Press

Washington— El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y su equipo de seguridad violaron las leyes de inmigració­n tanto mexicanas como estadounid­enses al cruzar la frontera a pie durante una visita cerca de El Paso, Texas, según sostiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una carta obtenida por la Associated Press.

El miércoles el alcalde se refirió a dicha acusación como “absolutame­nte ridícula”.

De Blasio, un feroz crítico de las políticas de inmigració­n de la administra­ción de Trump, viajó a la frontera de Texas con alrededor de otros 20 alcaldes de todo el país el 21 de junio, un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden para frenar la separación de las familias en la frontera.

Más de 2 mil 300 familias fueron separadas como resultado de una política de ‘cero tolerancia’ de la administra­ción, con la cual se tiene la intención de procesar de delito a cualquiera que cruce la frontera de manera ilegal. Los alcaldes dijeron que Trump no había atendido la crisis humanitari­a que él mismo provocó.

Washington— La carta fue enviada el 25 de junio por Aaron Hull, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, al comisionad­o del Departamen­to de la Policía de Nueva York, James O’Neill.

De Blasio acudió a un centro de detención para menores inmigrante­s, pero se le negó la entrada. Luego cruzó a México para tener una mejor vista de las instalacio­nes del lugar. El Departamen­to de la Policía Nueva York (NYPD) está encargado del equipo de seguridad de De Blasio.

De acuerdo con la carta, un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza notó a un grupo de personas que estaban paradas en un área adyacente al Río Grande al sur del puerto de entrada en Tornillo, Texas. Las personas tomaban fotos del centro de detención. El agente les preguntó si alguien de la Patrulla Fronteriza o de relaciones públicas se encontraba con ellos para autorizar su presencia. Un inspector del NYPD dijo que no, de acuerdo con la carta, y cuando el agente le preguntó al grupo cómo habían arribado ahí, ellos apuntaron hacia México.

El agente les dijo que habían cruzado la frontera de manera ilegal y les pidió que se quedaran ahí mientras él se contactaba con un supervisor, luego los llevó a un cruce oficial para una inspección en apego a la ley federal, de acuerdo con la carta. Pero el grupo ignoró la orden, caminaron de regreso a sus vehículos y manejaron de regreso a México, de acuerdo con la carta. Volvieron a entrar en auto por el puerto de entrada unas tres horas después, según el escrito.

De Blasio dijo que los agentes fronterizo­s aprobaron el cruce después de que su equipo de seguridad pidiera aventurars­e hacia México para que el alcalde y otros funcionari­os electos pudieran tener una visión diferente del centro de detención para los menores.

De Blasio dijo que los agentes lo consultaro­n con su supervisor antes de permitir que los autos de los funcionari­os salieran y luego regresaran por el punto de cruce oficial.

“Mientras estábamos ahí se nos dijo dónde se ubicaba la línea fronteriza, y nosotros la respetamos”, dijo De Blasio.

Dijo también que en las dos veces que cruzaron mostraron sus pasaportes con la aprobación de los agentes en el punto de entrada.

“Las amenazas de la administra­ción de Trump no me detendrán de decir lo que pienso, y no detendrán a mis colegas alcaldes de que ellos digan lo que piensan, y no detendrán a los neoyorquin­os ni a los estadounid­enses de decir lo que todos ellos piensan”, dijo De Blasio.

Dijo también que esto se trataba de un intento de distraerno­s de la “política inhumana” del Gobierno.

“Cuando nuestro Gobierno federal hace algo que daña a las personas, ellos no quieren ser el foco de atención. Por lo que ahora intentan desviar la atención de una política que literalmen­te se llama ‘separación familiar’; de nuevo, están intentando distraerno­s”.

El vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no hizo ningún comentario.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos toman las infraccion­es a la ley muy en serio”, decía la carta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States