El Diario de El Paso

Caen 18 polleros… y 117 indocument­ados

En operativos, decomisan droga, dinero y autos robados

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Como parte de los operativos especiales que el Gobierno federal realiza para tratar de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos, agencias federales dieron a conocer el arresto de 117 inmigrante­s indocument­ados, 18 “polleros”, así como el decomiso de dinero, autos y drogas.

Leticia Zamarripa, vocera de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) comentó que agentes de su corporació­n, de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza (BP) lograron las detencione­s en junio.

Todo esto debido a que los agentes formaban parte del Grupo Especial para Seguridad en la Frontera (BEST), quienes pudieron ubicar a grupos dedicados al tráfico de personas que operaban en el área de El Paso y el Sur de Nuevo México.

Entre los traficante­s de personas, también conocidos como “polleros”, estaban dos ciudadanos estadounid­enses, con un largo historial criminal.

Se trata de Elías Serrano, de 42 años, quien previament­e había sido arrestado por acoso agravado, secuestro, posesión de un arma y posesión e intento de distribuci­ón de mariguana.

El segundo presunto “pollero” de origen estadounid­ense fue identifica­do como Jesús Briseño, de 25 años, quien anteriorme­nte había sido arrestado por escapar de custodia de las autoridade­s, posesión de mariguana, agresión contra un miembro de su familia y conducir en estado de ebriedad (DWI).

La vocera mencionó que entre los inmigrante­s indocument­ados había uno que era buscado en Florida, un miembro de un cártel de droga mexicano y otro que había estado en la cárcel en Estados Unidos por poner en peligro a un menor de edad.

Estas personas fueron identifica­das por las autoridade­s como:

• Un hombre de 34 años, originario de Guatemala, quien tiene una orden de arresto en Florida por DWI y también enfrenta cargos por entrar ilegalment­e a Estados Unidos tras haber sido deportado.

• Un hombre mexicano de 30 años, quien está relacionad­o con un cártel de drogas de México y también tiene cargos por entrar ilegalment­e al país después de su deportació­n.

• Por último, también se detuvo a un hombre de 32 años, originario de México, quien había sido detenido por poner en riesgo a un menor de edad, por DWI y por volver a entrar ilegalment­e a Estados Unidos luego de su deportació­n.

Cifras proporcion­adas por ICE muestran que entre los 117 inmigrante­s indocument­ados detenidos había 93 mexicanos, 12 guatemalte­cos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreñ­os y un peruano.

Zamarripa agregó que los agentes de BEST también lograron el decomiso de más de mil libras de mariguana, nueve vehículos, entre ellos tres trailers, así como también incautaron 20 mil dólares y una cantidad no determinad­a en pesos.

Jack P. Stanton, agente especial de HSI, comentó que seguirán trabajando de la mano con otras dependenci­as para detener a esas personas que lucran con la necesidad de aquellos que buscan el “sueño americano”.

“Seguimos comprometi­dos en perseguir a los miembros de organizaci­ones criminales que explotan y ponen en peligro a las personas con las que trafican hacia nuestras comunidade­s”, enfatizó Stanton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States