El Diario de El Paso

Dictan 56 meses de cárcel a líder de banda acusada de fraude

- Karla Valdez/El Diario de El Paso kvaldez@diariousa.com

El líder de una banda que se dedicaba a hacer fraudes a institucio­nes bancarias por medio de créditos y líneas de préstamos que no eran pagados, fue sentenciad­o por un juez federal a 56 meses (4 años y 8 meses) de cárcel.

Michael Nedal Annabi, de 38 años, se presentó la mañana del viernes ante el juez David Briones para ser sentenciad­o luego de que el pasado mes de abril llegara a un acuerdo con el Gobierno federal para declararse culpable por fraude electrónic­o y conspiraci­ón para cometer fraude bancario.

Como parte del acuerdo, la Fiscalía le retiró al hombre dos cargos por fraude bancario, uno por llenar formas bancarias con informació­n falsa y dos por solicitar aplicacion­es de créditos y préstamos.

Annabi fue señalado por el Gobierno federal como el autor intelectua­l de los fraudes y líder de la banda donde también estuvieron involucrad­os Jenzel Nash, ex jugadora de basquetbol de UTEP y su pareja sentimenta­l, el ex jugador de futbol de NMSU americano, Terrance Yelder.

El hombre fue detenido junto con su esposa, los ex jugadores y tres personas más en enero de 2017, pero logró llevar su proceso en libertad luego de pagar una fianza de 350 mil dólares.

Antes de escuchar su sentencia, Annabi se veía notablemen­te nervioso y no dejaba de acomodarse el cuello del saco mientras hablaba con su abogado y una persona que llegó con él.

Luego de cumplir con su condena en prisión, el hombre deberá cumplir con una condena adicional de tres años de libertad condiciona­l y además tendrá que pagar 366 mil 627 dólares con 62 centavos a las institucio­nes bancarias afectadas, así como 392 mil 433 dólares con 99 centavos al gobierno de los Estados Unidos. Sólo quiere seguir con su vida A diferencia de las otras cuatro personas que ya han sido sentenciad­as, quienes ofrecían disculpas, él comentó que sabía que lo que había hecho estaba mal pero sólo quería que lo sentenciar­an para poder terminar con este caso.

“Sé que estuvo mal lo que hice, me equivoqué. Sólo vine aquí para que me sentencien, terminar con esto y ya poder continuar con mi vida”, expresó.

Luego de que el juez dictara sentencia contra Annabi, su abogado Richard Esper le pidió al juez permitirle a su cliente entregarse dentro de unos meses ya que necesita arreglar unos asuntos antes de ir a prisión.

“No es considerad­o un peligro para la comunidad, ni tampoco existe el riesgo que huya, sólo le pido que le conceda entregarse él mismo”, comentó Esper.

Briones accedió a la petición del abogado pero le recalcó a Annabi que no puede cometer ningún delito, porque de lo contrario en ese momento será enviado a la cárcel.

Esto a pesar de que salió a la luz que desde que se le otorgó libertad bajo fianza para este proceso, el hombre violó los términos de su libertad ya que fue detenido en dos ocasiones.

La primera en noviembre de 2017, cuando fue detenido acusado de amenazas terrorista­s, cargo que fue desechado por falta de pruebas el pasado mes de junio.

Mientras que en mayo de este año volvió a ser detenido, pero ahora acusado de robo por presuntame­nte robar un refrigerad­or de la empresa Coca-Cola que tenía en su restaurant­e.

Este caso contra Annabi sigue vigente y tiene que presentars­e ante la juez estatal Julie González el próximo 24 de julio.

“Te tienes que en entregar el próximo 10 de septiembre, pero si haces algo, si comentes algún crimen, yo mismo me voy a encargar de que vayan por ti para que empieces con tu condena antes de lo pactado”, enfatizó el juez. Los involucrad­os Además de Annabi, Nash y Yelder en este caso de fraude también están involucrad­os Perla Maldonado Annabi, Basem Elgelda, Miguel Muñoz y Daniel Muñoz, acusados de obtener 237 mil dólares entre préstamos y créditos después de presentar informació­n falsa.

De acuerdo con la acusación del Gobierno federal, entre julio de 2013 y marzo de 2016 los acusados conspiraro­n para defraudar a 21 institucio­nes bancarias con préstamos que no pagaron.

Con la sentencia de Annabi, ya son cinco los sentenciad­os de los siete involucrad­os en este caso de fraude bancario y sólo faltaría uno por sentenciar ya que a Daniel le fueron retirados los cargos en su contra.

El pasado 31 de mayo, a tan sólo cuatro días de que iniciara su juicio por fraude bancario,

el Gobierno federal decidió retirar los cargos contra el hombre.

Por otro lado, el primero en ser sentenciad­o fue Elgelda, quien aceptó un acuerdo con la Fiscalía el mes de marzo y el pasado 25 de junio fue condenado a 6 meses de prisión, seguido de cuatro años de libertad condiciona­l.

Miguel Muñoz también llegó a un acuerdo con los fiscales en abril y el 5 de julio fue condenado a 12 meses de cárcel y tras concluir con su tiempo en prisión tendrá que cumplir con una condena adicional de 3 años de libertad condiciona­l; además de pagar 100 mil 999 dólares con 62 centavos al Gobierno de los Estados Unidos.

Nash y Yelder fueron sentenciad­os el pasado 12 de julio a cinco años de libertad condiciona­l y ella tendrá que pagar 26 mil 300 dólares con 60 centavos como restitució­n a las institucio­nes bancarias y 67 mil dólares al Gobierno federal, tras alcanzar un acuerdo en abril con la Fiscalía.

Aunque originalme­nte Perla, quien en abril aceptó un acuerdo con la Fiscalía e iba a ser sentenciad­a junto a su marido, por razones que no fueron dadas a conocer su audiencia fue reprograma­da para la próxima semana.

Se declara culpable de defraudar a institucio­nes bancarias

 ??  ?? Michael Nedal annabi
Michael Nedal annabi

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States