El Diario de El Paso

Fijan nuevo juicio para 2019 por fraude en EPISD

Defensa intenta evitarlo con el argumento de que Fiscalía ocultó evidencia

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

La controvers­ia en el caso de fraude del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) continúa, ya que aunque el mes pasado un juez federal ordenó que el segundo juicio se llevaría a cabo antes de que terminara el año, este fue pospuesto hasta febrero de 2019.

Esto a pesar de que los abogados de la defensa han intentando evitar que haya un nuevo juico alegando que la Fiscalía les ocultó evidencia deliberada­mente, lo cual provocó que en junio de 2017 el juicio contra los cinco ex administra­dores de EPISD fuera anulado luego de 13 días de testimonio­s.

Ya que a los implicados se les acusa de manipular los resultados del examen Estatal conocido como ‘TAKS’ evitando que estudiante­s con bajas calificaci­ones o con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba con la única finalidad de asegurar fondos federales.

Elizabeth Rogers, abogada de John Tanner, dijo que probableme­nte el juez cambio su decisión, ya que hasta el momento aún se siguen entregando pruebas.

“Las evidencias van a terminar de ser escaneadas en agosto, así que supongo que el juez no quería para las festividad­es decembrina­s en juicio”, dijo.

Pero en esta ocasión el juicio solamente será contra Tanner, Mark Tegmeyer, James Anderson y Nancy Love, ya que el juez sancionó a la Fiscalía por su negligenci­a y retiró los cargos por represalia­s a testigos, lo que exoneró automática­mente a Diane Thomas, ex subdirecto­ra de Austin High School (AHS), quien solamente enfrentaba ese cargo.

La decisión del juez no sólo benefició a Thomas, sino también a Anderson, ex Superinten­dente Asociado de EPISD, Tanner, ex director de AHS y a los ex subdirecto­res Tegmeyer y Love, quienes enfrentaba­n el mismo cargo.

Ahora Tanner, Anderson y Tegemeyer enfrentan un cargo por conspiraci­ón para defraudar al Gobierno federal, otro por conspiraci­ón para cometer fraude y uno más por fraude. Cada uno podría pasar hasta 20 años de cárcel por esos delitos.

Mientras que Love, sólo tiene un cargo por mentir ante una Corte Federal y podría pasar hasta 5 tras la rejas.

Aunque el nuevo juicio contra los cuatro involucrad­os podría retrasarse aún más, ya que Rogers y Robert Pérez, abogado de Anderson interpusie­ron una apelación para que el Gobierno retire los cargos contra sus clientes.

“El abogado Pérez y yo pusimos una apelación, porque aunque el juez ya quitó un cargo creemos que la mala conducta del Gobierno en el primer juicio es suficiente para que ya no exista un nuevo juicio”, explicó Rogers.

La abogada señaló que no saben cuando tarde la Quinta Corte de Apelacione­s en tomar una decisión, pero cree que podría pasar mas de un año.

 ??  ?? James anderson
James anderson
 ??  ?? Johon Tanner
Johon Tanner
 ??  ?? mark Tegmeyer
mark Tegmeyer
 ??  ?? nancy Love
nancy Love

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States