El Diario de El Paso

Miles repudian su estancia en Escocia

Marchan en la capital Edimburgo, para expresar su malestar por la visita privada

-

Edimburgo— Miles de personas se concentrar­on ayer ante el Parlamento escocés para una multitudin­aria marcha que recorrió las principale­s calles de Edimburgo en protesta contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este fin de semana realiza una visita privada a Escocia.

Los manifestan­tes, unos 50 mil según los organizado­res, marcharon hasta el céntrico parque de Meadows, para participar en la protesta conocida como ‘El carnaval de la resistenci­a’ cuyo objetivo es mostrar el rechazo ciudadano a la visita de cuatro días del mandatario al Reino Unido.

Un grupo de activistas voló allí el ‘bebé Trump’, un globo inflable que caricaturi­za al presidente como un bebé con gesto enfadado que sólo lleva pañales y un teléfono celular en la mano, y que ya sobrevoló el cielo de Londres durante la masiva manifestac­ión que tuvo lugar en el centro de la capital británica.

La marcha, bajo el lema ‘Dump Trump’ (Echar a Trump), fue convocada por la plataforma ‘Scotland against Trump’ (Escocia contra Trump) y sus asistentes llevaban banderas en representa­ción de México, Palestina o la comunidad LGTBI y pancartas en que se leían lemas como ‘Amo lo que Trump odia’, ‘No al racismo, no a Trump’ o ‘Escocia dice no a Trump’.

Elena Smith, una escocesa que acudió a la protesta con su hija de cinco años, insistió en que no se trata de una protesta contra la gente de Estados Unidos, sino contra las ideas y políticas que Trump representa.

Respecto al hecho de que Trump no acuda a ningún acto oficial durante el fin de semana y que no haya sido recibido por la ministra principal, Nicola Sturgeon, Simon Jenkin opinó que es una decisión acertada.

“No puedo creer que el Gobierno británico, que dice estar orgulloso de respetar la libertad de expresión y de informació­n y cuenta con una gran historia acogiendo refugiados e inmigrante­s, reciba a un presidente que está en contra de todo eso y sólo defiende el odio y la división”, afirmó este ciudadano inglés.

En la plaza del Parlamento políticos como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard, y diputados del Partido Nacionalis­ta Escocés (SNP) y de Los Verdes coincidier­on en sus discursos en afirmar que Trump no es bienvenido en suelo escocés.

Hoy, los Trump partirán hacia Helsinki para la reunión que mañana lunes el presidente mantendrá con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Otras protestas se celebraron también en los alrededore­s del campo de golf que Trump regentea en la región de Aberdeensh­ire, en el noreste de Escocia, así como en las inmediacio­nes del complejo Turnberry, en el extremo suroeste, donde se encuentran el mandatario y su esposa Melania, una zona custodiada por un extenso dispositiv­o policial.

 ??  ?? los manifEstan­tEs llevaban banderas y cartelones con textos contra el mandatario estadounid­ense
los manifEstan­tEs llevaban banderas y cartelones con textos contra el mandatario estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States