El Diario de El Paso

Veredicto: no culpable de asesinar a su bebé

Policía con licencia se ‘quiebra’ en la Corte al escuchar resolución

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

A pesar de haber sido declarado no culpable, en el juicio donde se le acusó de la muerte de su hijo de 11 meses, el oficial de Policía Raymond Licón se mostró deshecho cuando se leyó el veredicto que lo exculpó.

Incluso la juez Susan Larson, quien presidió el juicio en la Corte de Distrito 205, titubeó al leer la decisión del jurado, en un caso que por sus caracterís­ticas estuvo lleno de emotividad.

“La muerte de su hijo ha sido algo devastador para él (Licón)”, dijo su abogado Thomas Hughes al término del juicio.

Licón enfrentaba cargos de homicidio criminal por negligenci­a, de abandonar y poner en peligro a un niño, y de lesionar de forma imprudente a un niño.

El acusado se reservó el derecho de hacer algún comentario público, de acuerdo con Hughes, que precisó el difícil momento que enfrenta su cliente, quien se mostró muy afectado emocionalm­ente a lo largo del proceso.

En el último día de deliberaci­ones, ya cuando la defensa y la Fiscalía preparaban sus últimos argumentos antes de que el jurado tomara una decisión, la juez Larson anunció la decisión de desechar 2 de los más graves cargos que enfrentaba Licón.

De tal forma, el jurado sólo tuvo que decidir la culpabilid­ad del agente del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) por lesionar de forma imprudente a un niño, en este caso su hijo Azrael Ezekiel Licón.

La muerte del hijo menor del oficial Raymond Licón se dio el 22 de junio del año pasado, cuando se preparaba para darle un baño al menor en la tina de su domicilio.

En las diligencia­s del caso la defensa sostuvo que Licón se distrajo en primera instancia al escuchar un ruido en la parte baja de su domicilio, ocasionado por su hija mayor, a lo que se sumó el distractor causado por una discusión telefónica que sostuvo con su ex esposa, madre de los menores.

En los documentos del caso consta que el menor, entonces de 11 meses de edad, fue dejado solo en la bañera por espacio de 45 minutos, y cuando el padre fue a atenderlo el agua se había desbordado e inundado incluso parte de la planta baja de su departamen­to, y al menor lo encontró sin sentido.

En su declaració­n llevada a cabo el miércoles, Licón asumió la responsabi­lidad de sus acciones, que desencaden­aron en el fallecimie­nto de su hijo a causa de ahogamient­o.

Incluso en la grabación del servicio de emergencia 911, se escucha la voz desesperad­a de Licón al encontrar a su hijo inerte en el cuarto de baño: “Es mi culpa, maté a mi hijo”.

Antes de emitir su decisión, el jurado deliberó por más de 3 horas, y tuvieron oportunida­d de escuchar de nuevo la grabación telefónica del día del accidente.

El grupo formado por 5 mujeres y 7 hombres escuchó los argumentos del cierre por parte de la defensa y el fiscal, pero al final decidieron declarar inocente a Licón, haciendo eco a lo dicho por el abogado defensor.

“Él tomó responsabi­lidad por sus acciones, pero lo que pasó aquí no es un hecho criminal”, dijo Hughes en sus argumentos finales.

La defensa formuló una moción en la Octava Corte de Apelacione­s de Texas, con la intención de que se desecharan los cargos de homicidio criminal por negligenci­a, y de abandonar y poner en peligro a un niño.

Dicho recurso dio resultado, y la decisión se dio a conocer en el primer receso del juicio, que inició desde las 8:30 de la mañana del jueves.

De acuerdo a Hughes, no existe un motivo por el cual Licón no pueda volver al servicio activo, después de que fue asignado a labores administra­tivas desde el día de la trágica muerte de su hijo.

 ??  ?? LICÓN DuRaNte el juicio
LICÓN DuRaNte el juicio
 ??  ?? EL oficiaL de policía raymond licón en la audiencia de ayer
EL oficiaL de policía raymond licón en la audiencia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States