El Diario de El Paso

Es batalla por Senado en Texas la más cara de EU

Reúnen Beto O’Rourke y Ted Cruz $47 millones

- The Houston Chronicle

Houston— La batalla en Texas es ahora, a nivel nacional, la carrera por el Senado más cara, y por mucho.

Cerca de 47 millones de dólares han sido acumulados entre el senador republican­o Ted Cruz y su rival demócrata Beto O’Rourke: casi 8 millones más que cualquier otra carrera senatorial en Estados Unidos y más del doble de la cantidad acumulada en carreras supercompe­titivas en Missouri, Florida e Indiana.

Según el Center for Responsive Politics, que rastrea el dinero en la política, ninguna otra carrera en el Senado ha recaudado más de 40 millones, y sólo dos (Massachuse­tts y Ohio) han superado los 30 millones.

Los números de Cruz vs O’Rourke no incluyen los millones de dólares reunidos por los llamados Super PAC –Supercomit­és de Acción Política– que pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero para apoyar u oponerse indirectam­ente a los candidatos.

Por ejemplo, los donantes anteriores de Cruz han ayudado a acumular más de 2.7 millones en un Super PAC llamado Texans Are.

La batalla en Texas también está muy pareja, incluso cuando se trata de recaudar fondos. Cruz, en busca de su segundo mandato de seis años, ha recaudado 23.4 millones en comparació­n con O’Rourke, que ha recaudado 23.3 millones.

Esto convierte a Cruz en el mayor recaudador de fondos de todos los republican­os que se postulan para el Senado. O’Rourke ocupa el segundo lugar entre los demócratas, detrás sólo de la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren, una demócrata de Massachuse­tts frecuentem­ente mencionada como contendien­te presidenci­al en 2020, que ha recaudado casi 27 millones para su reelección.

Cruz es considerad­o el favorito en la carrera contra O’Rourke, un congresist­a de El Paso. Ningún demócrata ha ganado un escaño en el Senado de EU en el estado desde que el ex senador Lloyd Bentsen dejó el cargo en 1993, y ningún candidato de El Paso, de ningún partido, ha ganado alguna vez un puesto estatal en Texas.

Mientras que la mayoría de los expertos políticos nacionales creen que Cruz ganará la reelección, ha habido una nueva evaluación de la carrera en los últimos tiempos debido a la fuerte recaudació­n de fondos de O’Rourke y las encuestas recientes. Nathan Gonzales, de Inside Elections, a principios de este año había considerad­o a Texas como un estado “sólido” para los republican­os junto a Mississipp­i, Nebraska y Wyoming. Aunque todavía considera favoritos a los republican­os, ahora ve su victoria como algo “probable”.

 ??  ?? eL CongresIst­a paseño
eL CongresIst­a paseño

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States