El Diario de El Paso

Planea celebrar los 10 años de su hija

El inmigrante hondureño arrestado en El Paso dijo que fueron separados el 8 de junio, pero los reunieron el pasado lunes

- Julián Aguilar / The Texas Tribune

Mario no sabe en qué lugar estaba en la lista de 364: la cantidad de padres inmigrante­s que se habían reunido con los niños el jueves después de haber sido separados en la frontera. Pero el viernes no le importó.

“Estamos disfrutand­o este momento. Estamos planeando lo que podemos hacer por Fabiola, para celebrar su décimo cumpleaños”, que pasó mientras estaban separados, dijo desde Nueva York.

Mario, quien pidió ser identifica­do sólo por su nombre, se reunió con su hija el lunes después de que fueron separados el 8 de junio bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump sobre inmigració­n.

Mario fue uno de los 32 padres inmigrante­s que fueron trasladado­s a Casa Anunciació­n en el Centro de El Paso a fines del mes pasado después de haber sido separados de sus hijos.

Hasta el lunes, él era uno de los dos padres restantes de ese grupo que todavía estaban en El Paso y que no se habían reunido con sus hijos.

Pero sólo horas después de hablar en una conferenci­a de prensa sobre los obstáculos administra­tivos que estaban retrasando la reunificac­ión, su hija, que había estado detenida en otra instalació­n en El Paso, fue liberada bajo su custodia.

Ahora están en Nueva York con la madrina de Mario mientras él espera una comparecen­cia ante un juez de inmigració­n más adelante este mes.

Funcionari­os federales dijeron esta semana que están trabajando para cumplir con una orden judicial para reunir a más de 2 mil niños inmigrante­s con sus padres. Pero el proceso ha estado plagado de errores e inconsiste­ncias, según los defensores y analistas de políticas de inmigració­n.

“Los funcionari­os de la administra­ción Trump hicieron una confesión sorprenden­te: no contaban con un plan interinsti­tucional para reunir a los niños con sus padres cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció la política de “cero tolerancia” del presidente Trump en abril”, señalaron los representa­ntes demócratas Elijah E. Cummings, Jerrold Nadler y Bennie G. Thompson en un comunicado el jueves. “Incluso si creían que su nueva política era la correcta, ¿cómo pudieron haber sido tan desalmados para no haber planeado reunir a estos niños con sus padres?”.

En una declaració­n el jueves, el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EU expresó que antes de poder liberar a un niño inmigrante bajo la custodia de un padre o tutor, tenía que realizar verificaci­ones de antecedent­es del adulto y revisar los archivos del caso “para hacer una determinac­ión de parentesco o para identifica­r focos rojos de un posible parentesco falso o tráfico humano”.

En el caso de Mario, hace dos semanas le dijeron que tenía que presentar su certificad­o de nacimiento para demostrar que era el padre de Fabiola, pero insistió en que los funcionari­os de Inmigració­n y Aduanas se lo decomisaro­n, junto con otros documentos, después de que él y su hija cruzaron el frontera y solicitó asilo.

 ??  ?? mArio hAblA durante rueda de prensa
mArio hAblA durante rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States