El Diario de El Paso

Veteranos deportados luchan ¡desde Juárez!

Expulsados de EU rehacen sus vidas en un país que conocían poco

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

T ras arriesgar la vida en el frente de guerra, y de defender con honor la bandera y libertad del país que sentían propio, ahora cientos de veteranos de las Fuerzas Armadas luchan por ser reconocido­s, tras ser deportados por el riguroso sistema de justicia de los Estados Unidos.

“Después de 7 años de servicio, me encontré en una Corte enfrentand­o cargos federales, en el juicio de ‘Iván Ocón contra los Estados Unidos’, algo que me parece injusto porque yo no hice nada contra mi país”, dijo el veterano que se retiró como sargento del Army, y que fue forzado a salir de territorio estadounid­ense cuando el sistema migratorio le dio la espalda.

El ahora residente de Juárez dio una batalla legal que terminó perdiendo, pero no dejó de pelear hasta el final.

“Han sido años muy duros, ya que como civil se me incriminó en un delito federal que hizo que pasara 10 años en la cárcel, y cuando salí ya me estaba esperando el ICE (Servicio de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos) para deportarme”, dijo Ocón.

“Por 10 meses estuve luchando para que no se me deportara, gasté todos los ahorros que había hecho cosiendo uniformes militares en la cárcel y haciendo artículos de piel, pero al final se me acabó el dinero y tuve que aceptar la deportació­n”, dijo Ocón, quien ahora radica en su natal Ciudad Juárez.

La historia de Ocón no es muy diferente a la de sus hermanos en armas, a quienes ahora los ha unido el infortunio de enfrentar la deportació­n, y el tratar de rehacer su vida en un país del que conocían poco.

“Es muy difícil cuando el país al que le diste todo te rechaza, muchos pensamos en el suicidio”, dijo por su parte José Francisco López Moreno, de 73 años, y que sirvió en Vietnam antes de ser deportado.

Panchito, como lo conocen sus compañeros y amigos, llegó a Ciudad Juárez en el año 2004, tras ser deportado al momento de que una operación encubierta lo sorprendió en la compra de droga.

López, originario de Coahuila, México, se enlistó en 1967 con la promesa de que se le otorgaría la ciudadanía.

Y aunque su servicio fue reconocido en el frente de Gia Nghia, las secuelas físicas lo llevaron a buscar alivio en el consumo de cocaína.

Al ser detenido comprando droga, López fue encarcelad­o y deportado, y padeció el destierro en una ciudad que no conocía y donde no tenía familiares o amigos.

“Afortunada­mente con el tiempo pude comprar esta casa donde vivo, pero que a la vez comparto con mis compañeros, aquellos que como yo fueron deportados por diferentes razones, pero a quienes nos une el haber prestado servicio con orgullo para los Estados Unidos”, afirmó Panchito.

Un bunker

La Casa de Apoyo a Veteranos Deportados es un programa que se originó en Tijuana, y que ahora existe en Ciudad Juárez, para dar apoyo a aquellos militares que enfrentan el proceso de deportació­n, y que son expulsados del país con destino incierto.

“Mi caso fue muy difícil porque yo incluso no hablaba español”, dijo por su parte Mike Evans, nacido en Casas Grandes, pero criado en los Estados Unidos.

Evans, que es el apellido que obtuvo tras ser adoptado por una maestra estadounid­ense, vivió desde los 6 años en los Estados Unidos, cursó su educación hasta la universida­d, además de haberse enrolado como marine.

Sin embargo, tras causar baja honorable, Evans se vio inmiscuido en un problema de consumo de drogas, que al final lo llevó a ser deportado a México, vía Ciudad Juárez.

La Casa de Apoyo a Veteranos Deportados en Ciudad Juárez se ubica en el 3116 de la calle Valle Del Arno, en el fraccionam­iento Plaza Del Sol de Ciudad Juárez, y tiene sus puertas abiertas para quienes busquen asesoría, comida, cobijo o alimentaci­ón.

“Nosotros no solamente ayudamos a veteranos, también a los ‘dreamers’ que buscan orientació­n, por ello es que las donaciones son muy importante­s, hay compañeros en activo que nos ofrecen su ayuda desde los Estados Unidos, y esto siempre es muy apreciado”, afirmó López.

Para mayor informació­n sobre este programa, los interesado­s pueden visitar el sitio web:

 ??  ?? Los ex combatient­es intentan rehacer su vida en un país poco conocido
Los ex combatient­es intentan rehacer su vida en un país poco conocido

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States