El Diario de El Paso

PRIVILEGIA EL DIáLOGO EN RELACIóN BINACIONAL

Rinde cónsul general de México en El Paso su segundo informe de actividade­s

- Ari Goldstein / El Diario de El Paso

Representa­r a México en Estados Unidos durante una etapa compleja de la relación binacional ha sido un reto interesant­e para el cónsul general Marcos Bucio Mújica en sus dos años al frente de la sede diplomátic­a mexicana en El Paso.

La implementa­ción de las políticas migratoria­s de “cero tolerancia”, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), así como la retórica antiinmigr­ante de la administra­ción Trump, han sido algunas de las situacione­s históricas que Bucio abordó durante su segundo informe de actividade­s, que presentó ante la comunidad fronteriza el viernes 20 de julio.

“Tenemos una frontera que no se va a mover, que nunca podremos separar territoria­lmente el uno del otro”, dijo Bucio en su discurso.

“Por ello, debemos trabajar de manera conjunta a través de la diplomacia política, la inteligenc­ia que permite mantener el diálogo abierto, que nos permite buscar más cosas en común, que nuestras propias diferencia”, añadió.

Expresó que a lo largo del último año ha mantenido una comunicaci­ón constante con el Sheriff del Condado, y otras agencias de seguridad, como la Border Patrol que encabeza Aaron Hull, con el propósito de combatir tráfico de drogas, de armas, de personas y de trata de personas que termina en esclavitud sexual o laboral.

Destacó las reuniones entre funcionari­os de la Policía Federal de México y agencias norteameri­canas como ICE, cuyo titular a nivel nacional visitó El Paso.

“Hoy en día, no se debería hablar de una seguridad nacional en términos localistas, de lo que a cada quien le ocurre, debe de verse como seguridad regional, porque lo que le afecta a uno, le afecta al otro”, dijo.

Con una vasta experienci­a en el ámbito del servicio público –en el que ha sido diputado federal y alto funcionari­o en la Secretaría de Agricultur­a–, el diplomátic­o se ha desempeñad­o también como catedrátic­o universita­rio y escritor.

Apoyo para ciudadanía

Durante el último año, el Consulado de México en El Paso ha promovido entre los mexicanos residentes permanente­s de EU que se naturalice­n y se conviertan en ciudadanos norteameri­canos, para lo cual se han realizado 13 clínicas con la participac­ión de abogados migratorio­s paseños que no cobraron por sus servicios.

En la Ventanilla de Salud se beneficiar­on 33 mil 942 personas.

En la parte de asesoría financiera, se beneficiar­on a 27 mil 140 personas.

“La mejor forma de proteger a los mexicanos que por muchos años han radican en esta región como residentes permanente­s, es ayudándolo­s aplicar para su ciudadanía estadounid­ense”, dijo Bucio.

Aunque externó que en muchos casos los mexicanos no se naturaliza­n “por desidia”, señaló que el factor económico –el costo del trámite– es también importante, por lo cual se benefició a 485 personas con el pago de los derechos, que están en el orden de los 790 dólares.

“Ejercimos 275 mil dólares en estos programas y apoyamos a más de 2 mil 10 ciudadanos”, dijo el cónsul.

Asuntos Comunitari­os

Con una permanenci­a de más de un siglo en El Paso, el consulado está vinculado a institucio­nes de la magnitud de UTEP, con la que se realizan acciones conjuntas. Una de ellas fue la distribuci­ón gratuita de la vacuna contra el virus del papiloma humano –asociado con diferentes tipos de cáncer– que se realizó en conjunto con la académica Eva Moya, uno de los pilares de la universida­d.

“Asimismo, se llevaron a cabo 5 talleres para pagos de impuestos, porque es una de las maneras de convencer a las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos que una persona no es una carga para el país, sino que trae beneficios”, dijo Bucio.

Para destacó la función de capacitar a la comunidad mexicana –alguna de ella indocument­ada– para que obtenga cuentas de bancos y saque su número de identifica­ción fiscal (ITIN) para declarar sus impuestos.

 ??  ?? marcos bucio Mújica en su exposición
marcos bucio Mújica en su exposición
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States