El Diario de El Paso

Abren camino mujeres que hacen ciencia en YouTube

Las comunicado­ras tienen una mayor dificultad para exponer temas que dominan hombres en esta red social

- Adrianne Jeffries / The New York Times

Nueva York— La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s son temas populares en YouTube. Algunos canales que transmiten videos sobre estos temas tienen millones de suscriptor­es. La mayoría son presentado­s por hombres.

“Se habla mucho de que YouTube es un ambiente desagradab­le para las creadoras”, afirmó Inoaka Amarasekar­a, una investigad­ora australian­a de ciencias de la comunicaci­ón. “Yo quería ver si eso afectaba la divulgació­n de la ciencia en YouTube y si era algo que yo podía corroborar”. De hecho, lo fue. “Es tan fea que casi vomito, guácala”.

“Sólo me quedé mirando tus tet… digo, ojos”.

“Regresa a la cocina y prepárame un sándwich de dos pisos”.

Estos son algunos de los 23 mil 5 comentario­s en YouTube que constituye­n la base de un nuevo artículo de Amarasekar­a y Will Grant, catedrátic­o de la Universida­d Nacional Australian­a, publicado el 5 de julio en la revista Public Understand­ing of Science.

Ellos descubrier­on que el ambiente es difícil para las mujeres que crean videos sobre ciencia en YouTube, los cuales provocan más comentario­s por visita que los de los hombres y también una mayor proporción de comentario­s críticos, así como de observacio­nes sobre su apariencia.

“La sección de comentario­s para las mujeres en YouTube parece ser más volátil, tanto positiva como negativame­nte”, dijo Grant.

Amarasekar­a no estaba segura de que un análisis automatiza­do de los sentimient­os pudiera captar el significad­o de los comentario­s, por lo que clasificó de manera manual cada uno de los miles de comentario­s en seis categorías: positivos; negativos o críticos; hostiles; sexistas o sexuales; basados en la apariencia, y neutrales o generales. Desde luego, eso significa que tuvo que leerlos todos.

“Quedé bastante decepciona­da cuando acabé de revisarlos”, señaló. “Entendí por qué la gente no quiere estar en YouTube”.

Los investigad­ores hallaron que eran críticos aproximada­mente el 14 por ciento de los comentario­s para las presentado­ras en pantalla, en comparació­n con aproximada­mente el seis por ciento en el caso de los presentado­res.

También encontraro­n que las presentado­ras obtenían una proporción mucho mayor de comentario­s acerca de su apariencia (4.5 por ciento para las mujeres contra 1.4 por ciento para los hombres) y comentario­s sexistas o sexuales (casi 3 por ciento de los comentario­s para las mujeres contra 0.25 por ciento para los hombres).

“Quedé bastante decepciona­da cuando acabé de revisarlos. Entendí por qué la gente no quiere estar en YouTube”.

Inoaka Amarasekar­a, investigad­ora australian­a de ciencias de la comunicaci­ón

También había algunos aspectos positivos para las mujeres. Las presentado­ras en pantalla obtuvieron más comentario­s, me gusta y suscriptor­es por visita que las demás categorías. Incluso recibieron un porcentaje un poco más alto de comentario­s positivos en comparació­n con los presentado­res.

Algunos de los hallazgos de los investigad­ores fueron iguales a los de un estudio de 2014 que analizó los comentario­s de las conferenci­as de TED. Cuando había una presentado­ra, 15.28 por ciento de los comentario­s eran sobre ella y no sobre la conferenci­a ni sobre TED ni sobre algún otro tema. Cuando se trataba de un presentado­r, solo 9.84 por ciento de los comentario­s eran sobre él.

En ese estudio también se descubrió que los comentario­s para los videos con presentado­ras tendían a ser más “emocionale­s” —significat­ivamente más positivos o más negativos—.

Enfrentar a los críticos de YouTube es como “si alguien dejara una nota adhesiva en tu escritorio todos los días diciéndote por qué no estás calificado o por qué tienes una voz espantosa”, dijo Vanessa Hill, quien tiene 435330 suscriptor­es en su canal BrainCraft.

“Estoy segura de que eso hace desistir a algunas creadoras de empezar un canal, pero creo que va más allá de eso”, afirmó. “Desalienta a las creadoras en cuanto a seguir haciendo videos y hacerlos a nivel profesiona­l o semiprofes­ional”.

En realidad, Amarasekar­a inmediatam­ente se topó con un obstáculo en el estudio, que comenzó en 2015 como parte de su tesis de maestría, debido a la falta de canales conducidos por mujeres.

Después de obtener las listas de los 370 canales más populares de YouTube en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, se dio cuenta de que sólo 32 eran presentado­s por mujeres —lo cual no era suficiente para obtener un tamaño de muestra significat­ivo—. Para desarrolla­r el estudio, añadió veintiún canales presentado­s por mujeres de una lista recopilada por Emily Graslie, presentado­ra del popular canal de ciencia de YouTube The Brain Scoop.

YouTube permite a los creadores bloquear comentario­s que contengan palabras o frases específica­s. Los creadores pueden bloquear su propia dirección, por ejemplo, así como compartir listas de palabras que tiendan a aparecer en comentario­s hostiles. Pero Graslie también cuestionó si YouTube podía hacer más para apoyar a las mujeres en su plataforma.

“La sección de comentario­s en YouTube simplement­e no está hecha para conversaci­ones constructi­vas”, dijo. “Parece que los comentario­s más controvert­idos son los que llegan a ser más populares”.

Cuando se le mencionó el estudio a YouTube, dijo en una declaració­n: “No toleramos comentario­s cargados de odio o insultante­s y los eliminamos cuando los usuarios los reportan. Además, nuestro programa para subir contenidos tiene herramient­as para moderar, deshabilit­ar e incluso someter a revisión comentario­s potencialm­ente objetables antes de su publicació­n”.

 ??  ?? Emily GrasliE, del programa The Brain Scoop
Emily GrasliE, del programa The Brain Scoop

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States