El Diario de El Paso

Gravar acero mexicano causa recortes en EU

Estamos luchando contra nuestro propio país, dice empresario norteameri­cano

- The Washington Post

Poplar Bluff, Missouri— Cuando una empresa mexicana adquirió en el 2012 Mid Continent Nail Corp., los obreros de la fábrica de clavos temieron que fuera el principio del fin. Sus empleos, sospechaba­n, se traspasarí­an a trabajador­es con salarios más bajos en México, víctimas de la salida de manufactur­a estadounid­ense en parte motivada por el comercio global.

En vez de ello, la planta de Mid Continent ha duplicado su tamaño desde que Deacero la compró. Con menores restriccio­nes para exportar acero al firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la compañía envió acero a Missouri, estando dispuesta a pagar más a los trabajador­es calificado­s con el fin de aprovechar los costos menores de la electricid­ad en Estados Unidos y una ubicación que permitía hacer rápidas entregas a los clientes estadounid­enses.

Pero el presidente Donald Trump ha impuesto un arancel del 25 por ciento a las importacio­nes de acero, elevando los costos de producción y motivando a Deacero a reconsider­ar su esquema.

Ahora que Mid Continent cobra más por los clavos, las órdenes han bajado 70 por ciento respecto a esta época hace un año a pesar del auge en la industria de la construcci­ón. Funcionari­os de la empresa consideran que la planta de Missouri podría cerrar para principios de septiembre o que el resto de la producción podría mudarse a México o algún otro país.

Así, las restriccio­nes comerciale­s dirigidas a impedir que los trabajos estadounid­enses se dirijan a México o a otros lugares han obstaculiz­ado el esfuerzo de una compañía mexicana por crear empleos en Estados Unidos consecuenc­ia no prevista de la guerra comercial de Trump que demuestra la dificultad de atacar a los socios comerciale­s sin afectar a los trabajador­es locales.

Los recortes ya comenzaron. Hoy en día la empresa ocupa menos de 400 trabajador­es, a comparació­n de los aproximada­mente 500 que tenía antes de entrar en vigor el mes pasado los aranceles.

Se permitió la partida de los trabajador­es eventuales. Algunos trabajador­es permanente­s se fueron a otros empleos, a la espera de una nueva ola de pérdidas laborales y del posible cierre de la planta.

“Nos hallamos en una situación en la que estamos peleando contra nuestro propio país”, dijo Chris Patt, gerente general de operacione­s en Mid Continent. “Parece una batalla que no deberíamos tener que librar”.

Deacero está tratando de decidir qué hacer ahora. Por el momento, está utilizando el acero que alguna vez exportaba a Estados en sus plantas de producción mexicanas, donde fabrica productos de alambre para el mercado doméstico. Pero el futuro es incierto.

Los efectos de los aranceles en Mid Continent y Deacero demuestran la razón de que los economista­s aseguren que el proteccion­ismo puede dañar más que fomentar la economía. Los expertos sostienen que con las políticas comerciale­s de Trump se corre el riesgo de bajar la inversión extranjera en Estados Unidos.

Mientras tanto, el alto perfil de Mid Continent pone a los funcionari­os de la compañía bajo los reflectore­s, mientras que algunos han sido hostigados por los opositores de Trump. Pratt, quien rehusó decir a quién apoyó para la Presidenci­a, señaló haber empezado a recibir docenas de llamadas diarias cuestionan­do las políticas del mandatario.

Los mensajes, dijo Pratt, eran en el sentido de: “usted votó por Trump, ahora ¿qué piensa de él?”.

 ??  ?? Varillas listas para ser embarcadas
Varillas listas para ser embarcadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States