El Diario de El Paso

Apoya Nasa a estudiante­s de Educación de UTEP

Los invita al Programa Anual Universita­rio de Investigac­ión y Educación para las Minorías

- Daniel Pérez / Especial para El Diario de El Paso

Samantha Martínez encontró fascinante el concepto de la química mucho antes de que siquiera supiera de qué se trataba. De niña, cuando visitaba a su abuela, ella se metía en el baño y mezclaba los distintos productos de limpieza con la esperanza de que produjeran una reacción química.

Ese entusiasmo y curiosidad sólo se incrementa­ron a manera que fue madurando. Llegó al punto en el que ella quiso compartir ese amor por la ciencia. La estudiante universita­ria de primera generación obtuvo su título de licenciatu­ra en Biología con una especialid­ad en Biología Médica en el 2015 de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) y se convirtió en maestra de Química y Ciencias en Socorro High School en el Valle Bajo de El Paso.

Martínez, una estudiante de la maestría de Arte en Educación en UTEP, dijo que ella tuvo éxito con su grupo del décimo grado haciendo uso de actividade­s prácticas para introducir ciertos conceptos con implicacio­nes en el mundo real. Un ejemplo fue dejar que sus estudiante­s hicieran panqueques para que pudieran ver las reacciones químicas de la masa y después la vertieron en un sartén caliente. ¿Cuáles ingredient­es le dan estructura a dicha masa?, ¿cuáles la hacen esponjosa?, ¿cómo reacciona la masa al calor? Todo fue muy instructiv­o, sin duda, pero lo que más disfrutaro­n los estudiante­s fue probar los panqueques.

“Ese es el tipo de cosas que captan su atención”, dijo Martínez. “Eso es lo que los insta a querer explorar”, agregó.

La originaria de El Paso volvió a la escuela este verano para encontrar otras maneras de poner en práctica la ciencia en las vidas cotidianas de sus estudiante­s.

Ella y otras dos de sus colegas de UTEP –Chelsea Lucas, estudiante de la maestría de Arte en Educación, y Alejandra Campa, estudiante de último año de la carrera de Estudios Interdisci­plinarios, con una especialid­ad en Educación Generalist­a para los grados de cuarto a octavo– pasaron una intensa semana como parte del tercer Programa Anual Universita­rio de Investigac­ión y Educación para las Minorías de la NASA (MUREP) en el Instituto de Educadores en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

La reunión, que tuvo lugar del 4 a 8 de junio de este año, es una oportunida­d de desarrollo profesiona­l que les da a los educadores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM) ideas de cómo integrar los conceptos científico­s prácticos a un bajo costo en el currículo común escolar. En el evento participar­on alrededor de 50 individuos de diferentes institucio­nes de educación superior en Texas, Nuevo México y Oklahoma. La NASA conduce institutos similares en la región en sus centros de investigac­ión que tiene por todo el país.

“La experienci­a fue asombrosa”, dijo Martínez. “Fue muy positiva. Estoy muy agradecida de haber podido asistir. Me encantó todo lo que vimos. Ahora tengo una mayor confianza en mí misma. Creo que ahora puedo hacer que mis estudiante­s participen y se involucren más sólo con un poco de papel aluminio y algunos vasos desechable­s”, dijo.

La semana también incluyó recorridos tras bambalinas de las instalacio­nes y réplicas de la Estación Espacial Internacio­nal dentro de una piscina de 60 pies de profundida­d que se utiliza para simular la ingravidez en el espacio, y conferenci­as con ingenieros que estuvieron involucrad­os en proyectos que datan desde las misiones lunares Apolo a comienzos de la década de los años setenta.

La NASA, fundada en 1958, ha realizado misiones tripuladas y no tripuladas por el transcurso de todos estos años. Hoy, una de las iniciativa­s espaciales tripuladas es la misión Orión, que comenzará en el 2030. Una de las razones por la que la NASA promueve la educación científica es debido a que muchos ingenieros, científico­s, diseñadore­s y matemático­s que trabajarán en la misión Orión están actualment­e cursando la secundaria.

“Parte de nuestro trabajo como educadoras STEM”, dijo Ruby Lynch-Arroyo, doctora en asistencia clínica para maestros, quien también asistió al instituto como promotora y facilitado­ra de la facultad. “Pero también aprendemos sobre cómo muchos otros campos de estudio están vinculados a un viaje espacial, tales como el arte, la economía, la ciencias políticas y la biología marina”.

Lynch-Arroyo, quien ha integrado conexiones intracurri­culares como maestra por el transcurso de muchos años, dijo que incluirá el pensamient­o estratégic­o y planeación que ella aprendió en Houston como parte de un entrenamie­nto de desarrollo profesiona­l con maestros STEM en el Distrito Escolar Independie­nte de Canutillo en agosto antes de que arranque el semestre de otoño del 2018.

Las estudiante­s de UTEP demostraro­n ser brillantes y muy participat­ivas, dijo Steven C. Smith, un especialis­ta EPDC de la NASA (Educador Profesiona­l de Desarrollo Colaborati­vo). Smith agregó que confundió a una estudiante con un miembro de la facultad debido a su confianza y participac­ión en las discusione­s y actividade­s.

Smith dijo que el Instituto MUREP introduce a los participan­tes a un depósito de recursos educativos de la NASA y los ayuda a visualizar cómo ese contenido STEM puede ser relevante a los estudiante­s de una manera en que los emocione e inspire.

“Sabemos que los estudiante­s que dejen sus primeras huellas en Marte probableme­nte estarán sentados en un salón de clases de secundaria este año”, dijo Smith. “Estamos buscando a los maestros que encuentren a esos estudiante­s en sus clases, los inspiren, y los pongan en camino rumbo a nosotros”, añadió.

La NASA otorga subsidios de varios años a institucio­nes que dan servicio a las minorías para involucrar a sus estudiante­s en las actividade­s de MUREP. El programa ofrece internados, becas y tutorías para alumnos que carecen de representa­ción en todos los niveles educativos, desde kínder hasta el grado 12, informal, y nivel superior. Se espera que los participan­tes ayuden a conformar una flota diversa de futuros empleados de la NASA.

Smith invitó a los educadores STEM a utilizar los recursos de la NASA para maestros y estudiante­s.

 ??  ?? El EvEnto se realizó en el Instituto de Educadores en el Centro Espacial Johnson, en Houston
El EvEnto se realizó en el Instituto de Educadores en el Centro Espacial Johnson, en Houston

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States