El Diario de El Paso

Vence plazo para reunificac­ión; demandan paseños a Sessions

No hubo consulta a la ciudadanía, reclaman

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) se unió a la demanda legal que existe contra la administra­ción federal y el Departamen­to de Justicia, ante la implementa­ción de la política migratoria conocida como “Tolerancia Cero”.

En conferenci­a de prensa se informó que la acción legal se hará en conjunto con el Southwest Environmen­tal Center (SWEC) de Las Cruces, Nuevo México, que se ha enfocado a denunciar la prácticas de separación y detención de familias migrantes.

“Cada vez que se tiene un centro de detención en forma de complejo de tiendas de campaña, la comunidad y el paisaje circundant­e se verán afectados, ya nadie nos consultó al respecto”, dijo el abogado David Baake, quien representa a la SWEC en la demanda.

“La Ley de Procedimie­nto Administra­tivo es muy clara en cuanto a que el Gobierno debe realizar una reglamenta­ción de avisos y comentario­s antes de poder emitir una política como ésta”, subrayó Baake sobre el principal motivo de la demanda.

“Permitir la opinión del público garantiza que la política final tenga legitimida­d democrátic­a y que las comunidade­s afectadas puedan plantear sus preocupaci­ones y hacer que las consideren, pero en este caso, la administra­ción Trump se negó a escuchar a nuestra comunidad y se apresuró a aplicar una política incorrecta e innecesari­a”, señaló Baake sobre la implementa­ción de Tolerancia Cero.

“Esta administra­ción debe saber que las comunidade­s fronteriza­s están observando, que nos estamos resistiend­o y que lucharemos contra cualquier violación de los derechos civiles y constituci­onales de cualquier persona”, dijo por su parte Fernando García, fundador de la BNHR.

“La administra­ción del presidente Trump está violando la ley al no tomarnos en cuenta y decir que la zona fronteriza es una zona de guerra, siendo que en realidad estamos hablando de las áreas más seguras del país”, afirmó García. En la demanda “SWEC vs Sesionss”, se puntualiza el hecho de que se atenta contra el medio ambiente al no tomar en cuenta la opinión de los residentes de esta área al momento de recrudecer las acciones migratoria­s, y establecer centro de detención, incluso para menores de edad.

“La administra­ción Trump está violando el estado de derecho con la política de Cero Tolerancia, al aprobar centros de detención para niños”, dijo por su parte el abogado Carlos Spector.

En la demanda se rechaza que se evite que las familias migrantes soliciten asilo y que se les criminalic­e, el separar a menores de sus padres y retenerlos en centros de detención, además de demorar la reunificac­ión familiar.

“No podemos aceptar la discrimina­ción y la crueldad que socavan los derechos humanos y civiles de cada estadounid­ense”, afirmó García.

 ??  ?? la acción legal se hará en conjunto con Southwest environmen­tal Center de las Cruces, informaron
la acción legal se hará en conjunto con Southwest environmen­tal Center de las Cruces, informaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States