El Diario de El Paso

Pide O’Rourke un debate en El Paso

Congresist­a paseño acepta con condicione­s propuesta de Ted Cruz

- Patrick Svitek/The Texas Tribune Austin—

Beto O’Rourke, el nominado demócrata en la contienda por el Senado federal en Texas, aceptó la propuesta del titular republican­o, Ted Cruz, de debatir en cinco ocasiones en el transcurso de los próximos tres meses, aunque O’Rourke también sugiere algunos cambios al plan –incluyendo tener un sexto debate en su ciudad natal de El Paso.

“Estoy deseando debatir con el senador Cruz y estoy muy agradecido por la programaci­ón que usted propone”, según escribió O’Rourke en una carta el viernes dirigida al estratega de Cruz, Jeff Roe. “Sólo sugeriría algunos cambios pequeños”.

Roe pronto le respondió a O’Rourke, escribiend­o en una carta que el plan “no es una negociació­n abierta” y no contempla ninguno de los cambios sugeridos por O’Rourke. Sin embargo, Roe expresó estar abierto a tener un debate en El Paso –pero no como un sexto encuentro, sino reemplazar­lo por una de las cinco ciudades previament­e nombradas.

El intercambi­o de misivas el viernes fue el más reciente que se ha tenido en torno a los debates desde que este estira y afloja comenzara en abril, cuando O’Rourke retó a Cruz a seis debates, incluyendo dos en español. Cruz siempre ha expresado estar abierto a debatir con O’Rourke, pero no fue hasta el miércoles que su campaña comenzó a hablar de una pro- gramación en específico.

Cruz propuso tener los debates los viernes por la tarde, en referencia al horario del Senado, pero O’Rourke sugirió tener al menos tres de estos encuentros en otros días de la semana o en la tarde del domingo. O’Rourke también le pidió a Roe si podían cambiar el debate del 31 de agosto en Dallas para octubre y que así “podamos enlazarnos con un mayor número de texanos en fechas más próximas a cuando tengan que tomar una decisión en las urnas”. Adicionalm­ente, O’Rourke sugirió ampliar el formato de cinco debates que Cruz sugirió, cada uno de los cuales, según la campaña del senador, tratará de un tema político diferente.

“En cada debate, nuestros conciudada­nos texanos podrán abrir cualquier tema en un formato improvisad­o a la manera en que se hace en el Ayuntamien­to”, según escribió O’Rourke. “Dichos temas deberán incluir aquellos que usted ya propuso y aquellos que aún no ha propuesto, incluyendo, pero no limitados a: servicio a nuestros veteranos, educación pública, dinero y política, agricultur­a y ganadería, el medio ambiente, derechos civiles, y seguridad social”.

En su respuesta, Roe no atendió de manera directa la sugerencia de O’Rourke de que se debata en un formato a la manera del Ayuntamien­to, pero dijo que “la mayoría de los temas que usted sugiere ya estarán incluidos dentro de temas de mayor amplitud” que la campaña de Cruz en un inicio había planteado. Y mientras que Roe no comentó explícitam­ente en torno a la sugerencia de O’Rourke de cambiar el debate de Dallas a octubre, el último enunciado del estratega dejó muy pocas dudas sobre si estaba abierto o no a semejante sugerencia.

“Gracias de nuevo”, escribió Roe, “yo también espero verlo el 31 de agosto en Dallas”. (Patrick Svitek/ The Texas Tribune)

 ??  ??
 ??  ?? duRantE una audiencia pública ayer
duRantE una audiencia pública ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States