El Diario de El Paso

Víctimas ‘olvidadas’ de la reunificac­ión

Tras cumplirse plazo judicial, cientos viven aún en zozobra por la burocracia

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Aunque el jueves se cumplió el plazo fijado por un juez federal de California para reunificar familias, todavía quedan cientos de padres que resultan inelegible­s –la mayoría de ellos encarcelad­os– y también menores que no pueden hacerse cargo de sus hermanos.

Son las víctimas ‘olvidadas’ de la burocracia que impera en la reunificac­ión. Si bien, el jueves la administra­ción Trump entregó a mil 442 niños a sus padres, dejó a 711 en refugios, como el ubicado en Tornillo, al Este del Condado.

“No tenemos un número exacto, pero estimamos que unas 150 personas detenidas en el sector de El Paso –que incluye Otero, Sierra Blanca y el Centro de Detención en El Paso–, aún no han sido liberadas y están en espera de ver qué pasará con sus familiares”, dijo Taylor Levy, coordinado­ra de Casa Anunciació­n.

No me voy a ningún lugar sin mi hermanito’

Martina,

migrante guatemalte­ca

El caso de Martina, una guatemalte­ca, quien aún llora la separación de su hermano menor, de 13 años, ejemplific­a cómo la burocracia se interpone para que las familias estén juntas.

“No me iré hasta que me den a mi hermanito, hablé con mi mamá y me dice, pero no me voy a ningún lado hasta que me entreguen a mi hermanito”, expresó entre sollozos y tristeza.

Debido a que Martina no es la madre del menor, no se ha podido reencontra­r con su hermano.

“Lo único que sabemos es que está en Arizona, pero de ahí en más nada”, dijo.

Levy, declaró que el caso de Martina y su hermano sale de las estadístic­as de reunificac­ión familiar, debido a que el menor se considera que llegó a la frontera sin padres, por lo tanto, ‘no existe aún una orden legal que establezca la reunión inmediata de familiares indirectos’.

“Casos como el de Martina abundan, desde niños que son sobrinos, primos, hermanos, que son separados de sus abuelos, pero las autoridade­s no han respondido”, expresó la coordinado­ra.

Rubén García, director de Casa Anunciació­n en El Paso, dijo que las acciones del Gobierno, y ejemplific­ando el caso de Martina con su hermano, son la prueba de que la administra­ción nunca tuvo un plan de reunificac­ión.

“Esto comprueba que las autoridade­s jamás planearon lo que estaban haciendo, causando dolor y traumas que serán imposibles de superar para estas familias”, comentó.

Finales felices

Otro de los casos presentado­s por Casa Anunciació­n es el de María y su pequeño de cuatro años, quienes después de varias semanas de estar separados, la noche del jueves se reencontra­ron en el aeropuerto de la ciudad de El Paso.

María, también de Guatemala, dijo sentirse ‘morir y sin ganas de seguir adelante’ cuando su hijo –dentro de la categoría ‘tender age’ impuesta por el Gobierno federal–, fue arrebatado de sus brazos.

“Es algo que no hay cómo decirlo, doy gracias por mi hijo, está ya conmigo. Gracias”, dijo.

Grilletes y distancia

Oscar y su hija Jocelyn no imaginaron que serían separados de inmediato al cruzar la frontera, procedente­s de su Honduras natal, tras una travesía por México.

Jocelyn, de 14 años, compartió cómo fue su experienci­a después de tres meses de no saber casi nada de su padre.

“Estaba con más niñas como yo, aunque al principio me asusté mucho y fue muy difícil, me trataron bien y logré hacer amistades, pero muchas de ellas lloraban porque habían sido separadas, así como yo”, comentó.

Oscar relató que durante su procesamie­nto en uno de los centros de detención de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) se vio obligado por las autoridade­s a usar grilletes en los pies, cadenas en la cintura y esposas en las manos.

“Piensan que uno es un criminal, pero no saben el dolor que es que te quiten a los niños; lo que uno busca es un bienestar mejor, pero así no”, dijo. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

 ??  ?? Martina aún llora la separación de su hermano menor, quien tiene 13 años
Martina aún llora la separación de su hermano menor, quien tiene 13 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States