El Diario de El Paso

LIBERA ICE A PERIODISTA MEXICANO E HIJO

Pasaron siete meses en detención federal en El Paso

- Julián Aguilar / The Texas Tribune

Un reportero mexicano y su hijo, que buscan asilo en Estados Unidos, fueron liberados el jueves después de pasar siete meses en detención federal en El Paso.

Emilio Gutiérrez Soto, de 55 años, y su hijo Óscar, de 25, huyeron del estado fronterizo de Chihuahua en 2008 cuando el reporteo de Gutiérrez sobre la corrupción gubernamen­tal y militar en esa entidad provocaron amenazas de muerte.

Después de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos durante casi una década, ambos fueron arrestados y detenidos por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) en diciembre, durante un encuentro que su abogado aseguró que debió haber sido sólo un control regular con las autoridade­s.

Su liberación se produce un día antes de que se cumpliera el plazo fijado por un tribunal para que los funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Nacional entreguen a un juez federal en El Paso correos electrónic­os y otra correspond­encia que detallan el por qué los Gutiérrez fueron incluidos en una “lista de objetivos no detenidos” creada por funcionari­os de ICE poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo.

Su lucha para obtener asilo está lejos de terminar: el reclamo de los Gutiérrez fue denegado el año pasado y su apelación fue inicialmen­te desestimad­a en diciembre. Pero la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n restableci­ó la apelación, y la junta dictaminó en mayo que valía la pena considerar nuevas pruebas presentada­s en el caso. Están programado­s para comparecer ante un juez de inmigració­n el próximo mes para discutir su caso.

Pero por un momento, la pareja de padre e hijo, que atrajo la atención de todo el mundo, sonreía frente al centro federal de detención de inmigrante­s, donde habían estado detenidos desde fines del año pasado. Gutiérrez y su hijo fueron separados durante siete meses después de su llegada al país en 2008, pero fueron detenidos juntos en El Paso desde diciembre pasado.

Cuando se le preguntó qué lo mantuvo durante tanto tiempo y por qué continúa luchando, Emi- lio Gutiérrez no dudó.

“Mi hijo. Él ha sido mi inspiració­n. Entiendo y comparto el dolor con todas las familias que han venido a este país para salvar sus propias vidas”, dijo refiriéndo­se a las miles de familias que fueron separadas después de buscar asilo bajo la política de “cero tolerancia” de Trump.

En una orden emitida a principios de este mes, el juez David Guaderrama dijo que había evidencia que sugería que el Gobierno podría haber detenido a los Gutiérrez sólo porque Emilio habló en contra del proceso de asilo.

“Creemos que lo detuvieron en violación de sus derechos de la Primera Enmienda en represalia por criticar tanto el proceso de inmigració­n [de los Estados Unidos], así como por criticar al Gobierno mexicano”, dijo Eduardo Beckett, el abogado de Gutiérrez.

La correspond­encia no tendrá que ser entregada porque los Gutiérrez fueron liberados, dijo Beckett. Pero agregó que otras organizaci­ones, incluido el National Press Club, podrían seguir peleando en el tribunal para que los documentos sean dados a conocer al público. El National Press Club ha sido uno de los más entusiasta­s partidario­s de Gutiérrez y le otorgó en octubre el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, dos meses antes de que Emilio y su hijo fueran detenidos.

En su orden, Guaderrama citó el premio y la publicidad que lo rodea como una de las posibles razones por las que ICE pudo haber detenido a los Gutiérrez.

“El señor Gutiérrez-Soto criticó a ICE y al Gobierno de manera muy pública al tiempo que aceptaba un prestigios­o premio del National Press Club. Su arresto ocurrió sólo un par de meses después”, escribió.

Emilio Gutiérrez también recibió una beca Knight-Wallace para el próximo año académico de la Universida­d de Michigan. La universida­d ofreció un estipendio de 75 mil dólares pero necesita a Gutiérrez en Ann Arbor el 27 de agosto.

La posibilida­d de que esto ocurra es más probable después de los acontecimi­entos del jueves. Pero Beckett dijo que su primera orden del día era llevar a los dos a un restaurant­e de carnes decente y a que pernoctara­n en una cama caliente en Las Cruces, Nuevo México, donde vivían y trabajaban antes de ser detenidos en diciembre.

“Estamos agradecido­s por todos los abogados y la prensa (que siguieron la historia)”, dijo Gutiérrez Soto.

“Esta victoria fue un esfuerzo colectivo”, finalizó el periodista mexicano.

Ambos deberán comparecer ante un juez de inmigració­n en agosto para discutir su solicitud de asilo

 ??  ?? Emilio GutiérrEz Soto, de 55 años, y su hijo Óscar, de 25, se reencuentr­an
Emilio GutiérrEz Soto, de 55 años, y su hijo Óscar, de 25, se reencuentr­an

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States