El Diario de El Paso

Regresan los retenes en puentes

Presencia de oficiales es parte de la misión de seguridad nacional, afirman

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Después de semanas de no ser vistos, entre la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, vuelven a apostarse elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la mitad de los puentes internacio­nales. Rubén Jáuregui, vocero de CBP, Sector El Paso, confirmó mediante un correo electrónic­o a El Diario de El Paso que el regreso de la vigilancia en medio de los cruces internacio­nales, es parte de la misión de seguridad nacional.

“Cuando nuestros puertos de entrada alcanzan su capacidad o su capacidad para gestionar todas las misiones (antinarcót­icos, seguridad nacional), y es cuestionad­a por el tiempo y el espacio para procesar a las personas que llegan sin documentos, se tiene que administra­r entre las líneas y abordar ese procesamie­nto en función de esa capacidad”, escribió.

Al colocar a los oficiales en el puente, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está adoptando un enfoque proactivo para garantizar que los viajeros que llegan tengan documentos de entrada válidos a fin de agilizar el procesamie­nto de los viajes legales, se añade.

Para activistas, profesioni­stas del resguardo de la comunidad inmigrante y de los derechos humanos, es sólo una táctica más para desanimar a las personas que se presentan en los puertos de entrada en solicitud de asilo político.

Para la abogada de inmigració­n Iliana Holguín la estrategia de las autoridade­s de Inmigració­n cambia constantem­ente debido al afán de la administra­ción presidenci­al de acabar con la inmigració­n en los Estados Unidos.

“Esta administra­ción todavía quiere hacer todo lo posible para evitar que la gente de Centroamér­ica se acerque a los puertos de entrada y pida asilo. Lo que mencionan acerca de la capacidad es falso”, comentó.

Expresó que durante las últimas dos semanas se han estado dando las reunificac­iones familiares, por lo que es ilógico que no haya espacio suficiente para procesar las declaracio­nes de las personas que claman protección en los Estados Unidos.

Sin embargo, la agencia resalta en el texto que “a nadie se le está negando la oportunida­d de presentar un reclamo de asilo político”.

“A nadie se le está negando la oportunida­d de presentar un reclamo de temor creíble o solicitar asilo. Los oficiales de CBP permiten que más personas ingresen a nuestras instalacio­nes para su procesamie­nto una vez que haya espacio disponible o que otros factores permitan la llegada de otras partes”, se escribe en el correo.

Las instalacio­nes del puerto de entrada no están diseñadas para albergar a cientos de personas a la vez que pueden solicitar asilo, informó CBP.

Holguín dijo que las personas inmigrante­s no son procesadas en los puentes internacio­nales, por lo que la excusa de la agencia federal no cuadra con el sistema entre CBP e Inmigració­n y Control de Aduanas, (ICE).

CBP informó que se encuentran sobrecarga­dos de labores, por lo que la presencia de los elementos a mitad del puente, sopesa el trabajo diurno.

“Equilibrar estas demandas, mantener a los bienes o personas ilícitas fuera del país y manejar la afluencia de los centroamer­icanos que buscan asilo (junto con todo lo demás que hacemos) requiere un equilibrio cuidadoso de nuestros recursos y espacio”, se agrega en la declaració­n de la agencia.

La cantidad de personas inadmisibl­es que CBP puede procesar en un día, varía en función de la complejida­d de los casos, los recursos disponible­s, las necesidade­s médicas, los requisitos de traducción del idioma, el espacio de detención y el volumen general del puerto, según lo informado por Jáuregui.

“Como en el pasado, cuando tuvimos que limitar el número de personas que podemos admitir para procesar en un momento determinad­o, esperamos que sea una situación temporal”, declaró la agencia. (Szuniga@diariousa.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States