El Diario de El Paso

Superinten­dente de EPISD, entre los mejor pagados en Texas

Su salario es de casi 350 mil dólares anuales, más bonos y beneficios

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

De acuerdo a datos públicos recabados por la revista Forbes, Juan Cabrera, superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, es uno de los 10 funcionari­os con mejor sueldo en el sistema educativo del estado de Texas.

En un artículo publicado el pasado 18 de julio por el periodista Adam Andrzejews­ki, y titulado “Conozca a los Maestros del Club de los 100 mil dólares”, destacan los salarios de funcionari­os de escuelas públicas, y entre los 10 con más altos sueldos aparece Cabrera.

En los datos obtenidos por Forbes, en un comparativ­o estatal, Cabrera cuenta con el sexto mejor salario anual entre los superinten­dentes escolares, al devengar 391 mil 56 dólares, incluyendo bonos y beneficios.

Cabe mencionar que en enero del presente año se dio una extensión al contrato de Cabrera frente a EPISD por un período de 5 años, después de su evaluación laboral.

Dori Fenenbock, entonces presidenta del Consejo de Administra­ción de EPISD, dijo que Cabrera “es uno de los superinten­dentes destacados de Texas y cumplió todas las metas que le encomendó la directiva”.

Juan Cabrera tomó el mando de EPISD, el distrito educativo más grande en la región del Suroeste de Texas, en el mes de septiembre del 2013.

Cabrera suplió a Lorenzo García en el cargo, quien dejó en malas condicione­s las finanzas de EPISD.

A pesar de la estabilida­d anunciada en la gestión de Cabrera, EPISD anunció en junio pasado su decisión de contemplar el cierre de escuelas, debido a un déficit de al menos 7 millones de dólares.

En la zona de El Paso destacan también los sueldos de José Espinoza, superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, con 326 mil 770 dólares anuales, que lo ubican en el sitio 19 del listado de mejores sueldos en su posición en Texas.

En el sitio 35 de dicha relación aparece Guadalupe De la Torre, superinten­dente del Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta (YISD), con 303 mil 096 dólares.

La revista Forbes destacó en el artículo que durante el año fiscal 2017 los sueldos de 7 mil 327 administra­dores, directores atléticos, maestros y otros empleados de escuelas públicas en Texas reflejaron un costo de 1 billón de dólares a los contribuye­ntes.

La informació­n obtenida por el grupo de auditores del sitio www. opentheboo­ks.com, mostró que Thomas Torkelson, superinten­dente y fundador de la IDEA Public Schools, (escuelas charters), obtuvo un salario de 450 mil dólares, en el mismo listado donde Cabrera de EPISD figura en el sexto sitio entre los mejor pagados.

“En el año fiscal 2017, los superinten­dentes ganaron tanto como 450 mil dólares; ‘Directores ejecutivos para evaluación y cumplimien­to’ recibieron hasta 302 mil 820 dólares; y los directores hicieron tanto como 313 mil 870 dólares”, afirma Andrzejews­ki en su reportaje.

Entre los hallazgos del artículo en mención se encontró que de los más de 7 mil empleados del sistema público de educación de Texas que reciben sueldos en cantidades de 6 dígitos (más de 100 mil dólares), poco menos del 6 por ciento eran maestros.

Es decir, que 407 maestros tienen un salario mayor a los 100 mil dólares, cantidad muy cercana a los 406 directores atléticos y administra­dores en este mismo rango.

De forma adicional los asistentes educaciona­les pueden recibir hasta 203 mil 658 dólares en sueldos, y los y asistentes de director 202 mil 115 dólares.

 ??  ?? JUaN CaBrera ostenta el cargo desde el 2013
JUaN CaBrera ostenta el cargo desde el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States