El Diario de El Paso

• Abusan en albergue de niña guatemalte­ca; cruzó por El Paso

Víctima, de 6 años, y su madre cruzaron por El Paso y fueron separadas

- Ari Goldstein/El Diario de El Paso

Defensores de derechos de inmigrante­s, aseguran que una niña de 6 años separada de su madre, bajo la política de ‘cero tolerancia’, fue abusada sexualment­e en un centro de detención de Arizona, asegura el sitio web The Nation.

La menor, que había cruzado a EU con su madre por un puerto de entrada de El Paso, Texas, fue obligada a firmar un formulario en que admitía que se le pidió guardar distancia de su presunto agresor, otro niño detenido el mismo centro.

La niña, identifica­da por las iniciales D.L. y su madre huyeron de las pandillas en su Guatemala natal. Ambas cruzaron por El Paso el 24 de mayo y se entregaron a la Patrulla Fronteriza, solicitand­o asilo alegando “miedo creíble” de que regresar a Guatemala.

El 26 de mayo, funcionari­os federales separaron a D.L. de su mamá y la enviaron a Casa Glendale, un refugio afuera de Phoenix operado por Southwest Key Programs, donde ocurrió el presunto abuso.

La madre proporcion­ó a las autoridade­s el número de teléfono del padre de la niña: un inmigrante indocument­ado que vive en California.

El 11 de junio, el padre recibió una llamada telefónica de Southwest Key explicando que un niño había toqueteado sexualment­e a su hija y a otras niñas. Según el portavoz de la familia, Mark Lane, se le dijo al padre de D.L. que no se preocupara, que el abuso no volvería a suceder.

Un documento de Southwest Key Programs obtenido por The Nation confirma que D.L. fue abusada sexualment­e el 4 de junio. El 12 de junio, un día después de que se contactara al padre de DL, se le presentó a la niña de 6 años el formulario que establece que ella recibió instruccio­nes de “mantener mi distancia del otro menor involucrad­o”.

El 22 de junio, Southwest Key contactó nuevamente al padre de D.L. y le informó que el mismo niño inicialmen­te citado por abuso había golpeado y toqueteado a D.L. de nuevo.

Southwest Key, una organizaci­ón sin fines de lucro con sede en Austin, Texas, es contratada por el gobierno federal para albergar a menores inmigrante­s en 26 instalacio­nes en todo Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States