El Diario de El Paso

Rechazan

8 estados de EU impresión 3D de armas

- Michael Rubinkam / Associated Press

Washington— Ocho estados presentan una demanda contra la administra­ción Trump por su decisión de permitir que una empresa de Texas publique planos descargabl­es para una pistola impresa en 3D, alegando que las armas de plástico difíciles de rastrear son una gran ayuda para terrorista­s y criminales y amenazan la seguridad pública.

La demanda, que se presentarí­a ayer lunes en Seattle, le pide a un juez que bloquee el acuerdo del Gobierno federal a fines de junio con Defense Distribute­d, lo que le permitió a la compañía tener los planos disponible­s en línea. Las autoridade­s dicen que mil personas ya han descargado los planos de los rifles AR-15.

“Tengo una pregunta para la administra­ción Trump: ¿por qué permiten que los delincuent­es peligrosos tengan fácil acceso a las armas?”, dijo el fiscal general del estado de Washington Bob Ferguson, un demócrata, en un comunicado el lunes. “Estas pistolas descargabl­es no están registrada­s y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponible­s para cualquier persona independie­ntemente de su edad, estado mental o antecedent­es penales”, detalló.

Se unieron a la demanda los fiscales generales demócratas en Massachuse­tts, Connecticu­t, Nueva Jersey, Pensilvani­a, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia. Por otra parte, los fiscales generales de 21 estados pidieron ayer al secretario de Estado Mike Pompeo y al fiscal general Jeff Sessions que se retiren del acuerdo con Defense Distribute­d, diciendo que “crea un riesgo inminente para la seguridad pública”.

La gente puede usar los planos para fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D. Pero los expertos de la industria de armas han expresado dudas de que los criminales se tomarían la molestia, ya que las impresoras necesitaba­n hacer que las armas fueran muy caras, las armas en sí mismas tienden a desintegra­rse rápidament­e y las armas de fuego tradiciona­les son fáciles de conseguir.

Cody Wilson, fundador de Defense Distribute­d, publicó por primera vez en 2013 diseños descargabl­es para un arma de fuego impresa en 3D. Se descargó unas 100 mil veces hasta que el Departamen­to de Estado le ordenó que cesara, alegando que violaba las leyes federales de exportació­n ya que algunos de los planos se descargaro­n por personas fuera de los Estados Unidos.

El Departamen­to de Estado revirtió el curso a fines de junio y acordó permitirle a Wilson volver a publicar los planos. Los archivos fueron publicados el viernes.

La compañía presentó su propia demanda en Texas el domingo, afirmando que es víctima de un “programa de intimidaci­ón y acoso ideado por motivos ideológico­s” que viola los derechos de la Primera Enmienda de la compañía.

El abogado de la compañía, Josh Blackman, lo llamó un “caso fácil”.

Los estados son libres de promulgar medidas de control de armas, pero “lo que no pueden hacer es censurar el discurso de otro ciudadano en otro estado, y no pueden regular el comercio entre ciudadanos en otro estado cuando ese comercio está autorizado por una licencia del Gobierno federal”, dijo Blackman en una entrevista el lunes. “Es una violación de la Primera Enmienda, es desmesurad­o y vamos a luchar hasta el final”, añadió.

Defense Distribute­d acordó bloquear temporalme­nte a los residentes de Pensilvani­a de la descarga de los planos luego de que los funcionari­os del estado acudieron el domingo a un tribunal federal en Filadelfia para solicitar una orden de emergencia. La compañía dijo que también bloqueó el acceso a los usuarios ubicados en Nueva Jersey y Los Ángeles.

Demandan a la administra­ción Trump

 ??  ??
 ??  ?? Fiscales alegan que son difíciles de rastrear y amenazan la seguridad pública
Fiscales alegan que son difíciles de rastrear y amenazan la seguridad pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States