El Diario de El Paso

Lincoln Center no será derribado

Conexión de I-10 con Loop 375 respetará edificio histórico

- Jaime Torres/El Diario de El Paso

El Lincoln Center, un emblemátic­o edificio del área Sur-Central de El Paso, no será derribado para la construcci­ón del Proyecto I-10 Connect, que interconec­tará a las principale­s vías rápidas de El Paso: la I-10, el Loop 375 (César Chávez Border Highway), la Carretera US-54, así como la I-110.

La I-110 es la rampa que lleva a los guiadores de la US-54 al puente De las Américas y a Juárez, pero que padece congestión vial crónica.

“Estamos contentos porque logramos salvar el edificio de Lincoln Park y no será derrumbado”, dijo Gabriel Gaitán, quien defendió por varios años al Centro Lincoln de ser destruido.

El Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) dio a conocer el proyecto en una sesión abierta al público en la que se precisó que en enero del 2019 comenzará a edificar la conexión a Border Highway evitando la congestión cercana al puente ‘Libre’.

Bajo el nuevo esquema los camiones de carga ya no transitará­n por la Stanton en su trayecto a Juárez, lo que traerá beneficios ecológicos, aseguraron funcionari­os. Eventualme­nte se definiría si se mantiene el flujo por el ‘Libre’ o se enviarán al Ysleta-Zaragoza.

El plan dado a conocer esta semana concluye una polémica desatada desde 2014, cuando TxDOT anunció el proyecto de demoler el Centro Lincoln para construir las conexiones, lo cual generó una multitud de reacciones de activistas.

La dependenci­a estatal cercó con malla el inmueble –que fuera una escuela varias décadas atrás–, lo cual motivó que manifestan­tes acamparan afuera del centro por varios días en protesta por la medida. Cuatro años después, las autoridade­s celebraron una audiencia pública para presentar el proyecto modificado.

“El objetivo es presentar los resultados del documento ambiental elaborado por TxDOT para que el público esté enterado y recibir sus comentario­s”, dijo el ingeniero Antonio Uribe, encargado de diseño para el Distrito de El Paso del Departamen­to de Carreteras de Texas.

El evento se realizó en uno de los salones de la Escuela de Medicina de Texas Tech en El Paso.

El proyecto propuesto consiste en construir conectores directos, rampas y carriles auxiliares y ensanchar las rampas existentes y los conectores directos entre I-10, I-110, United States Highway (US) 54 y Loop 375 (César Chávez Border Highway).

De acuerdo con las autoridade­s, el proyecto propuesto mejorará la movilidad y resolverá la congestión en la red vial existente incluyendo el tráfico generado en la carretera que conduce hacia la frontera.

“I-10 Connect es un componente crítico en nuestro sistema de autopistas local”, dijo Bob Bielek, ingeniero del Distrito de El Paso. “Mejorará la movilidad y tratará la congestión en la red vial existente”.

A la junta pública asistieron integrante­s del Comité de Lincoln Park.

El activista Gaitán lamentó que las 9 columnas donde se plasman los 17 murales pintados por artistas locales serán derrumbada­s y sólo una permanecer­á. ‘La Catrina’, pintada por él hace cuatro años será destruida.

Gaitán, junto con Miguel Juárez, miembro del comité, manifestó que la lucha emprendida hace años dio resultados y ahora está la promesa de que el edificio de Lincoln Park será respetado.

Retiro de camiones

Para el comité de Lincoln Park la decisión de TxDOT representa una victoria de la comunidad y el comité al respetar sus ideales y lucha.

Dentro del proyecto estará el retiro de camiones de carga de las inmediacio­nes del puente internacio­nal Córdova-Américas, dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States