El Diario de El Paso

Revela Facebook complot electoral

- The New York Times

Washington— El martes Facebook anunció haber identifica­do una campaña coordinada para ejercer influencia política, con docenas de cuentas falsas que se creen están destinándo­se a actividade­s políticas sobre temas sociales que provocan divisiones con vistas a las elecciones legislativ­as de noviembre.

En una serie de notificaci­ones realizadas la presente semana en el Capitolio y en un post público subido el martes, la empresa dijo a los legislador­es haber detectado y eliminado 32 páginas y cuentas relacionad­as con la campaña de influencia vía Facebook e Instagram como parte de sus investigac­iones relativas a interferen­cias electorale­s. La compañía señaló públicamen­te no haber podido asociar las cuentas con Rusia, pero representa­ntes de Facebook dijeron al Capitolio que era probable que Rusia estuviera involucrad­a, de acuerdo con dos funcionari­os.

Facebook dijo que había descubiert­o actividad coordinada en torno a ciertos asuntos similares a una secuela del mortal mitin del grupo supremacis­ta blanco “Unite the Right” en Virginia.

Usaron técnicas de ‘hackers’ rusos para influir comicios de noviembre

También se detectó actividad en torno a #AbolishICE, una campaña de izquierda en las redes sociales que busca que el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas sea desmantela­do

“A este punto de la investigac­ión, no sabemos si tenemos suficiente evidencia técnica para establecer definitiva­mente quién o quiénes están detrás de esto”, dijo Nathaniel Gleicher, director de Políticas sobre cibersegur­idad en Facebook. “Pero podemos decir que estas cuentas estaban inmiscuida­s en actividade­s similares y se habían conectado a cuentas de la IRA”, según dijo en referencia a la Dirección de Investigac­ión de Internet.

En semanas recientes, hubo reportes de otras incursione­s, incluyendo un reporte del Daily Beast de que la oficina de Claire McCaskill, de Missouri, una de las demócratas más vulnerable­s del Senado que se ha postulado para ser reelecta este otoño, fue exitosamen­te puesta en la mira por hackers rusos el año pasado, lo cual McCaskill confirmó. Oficiales de Inteligenc­ia de Estados Unidos indicaron que al menos otro senador demócrata, el cual no fue nombrado, y que también se postula para ser reelecto, fue también uno de los blancos del hackeo.

Funcionari­os de Facebbok, compañía cuyos cuarteles generales se ubican en Silicon Valley, dijeron que estaban trabajando con el FBI y otras agencias de inteligenc­ia en su descubrimi­ento de la campaña de influencia. Sheryl Sandberg, directora de operacione­s de Facebook, y otros ejecutivos también montaron un bombardeo mediático para explicar lo que la compañía hizo y lo que no sabía sobre estas actividade­s.

Facebook dijo que las cuentas –ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de Facebook y siete cuentas de Instagram– se crearon entre marzo del 2017 y mayo del 2018 y fueron descubiert­as hace dos semanas. Quizá las cifras parezcan reducidas, pero su influencia está difundiénd­ose: más de 290 mil cuentas seguían al menos a una de las páginas sospechosa­s, dijo la compañía.

Entre abril del 2017 y junio del 2018, en las cuentas se publicaron 150 anuncios a un costo de 11 mil dólares en ambas plataforma­s. La publicidad se pagó en dólares estadounid­enses y canadiense­s. Y en las páginas se crearon durante un lapso similar alrededor de 30 eventos, el mayor de los cuales despertó el interés de 4 mil 700 cuentas.

 ??  ?? LaS PÁginaS 'piratas'
LaS PÁginaS 'piratas'
 ??  ?? Se reportaron docenas de cuentas falsas destinadas a actividade­s políticas
Se reportaron docenas de cuentas falsas destinadas a actividade­s políticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States