El Diario de El Paso

Espera base militar autorizaci­ón para albergar migrantes

Envían veteranos carta impugnando proyecto

- Lolita C. Baldor / Associated Press

Washington— El Departamen­to de Defensa ya completó los requisitos legales y ambientale­s necesarios para construir viviendas en una base militar de Texas para los menores indocument­ados que fueron detenidos tras haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México de manera ilegal.

El departamen­to ahora está esperando una petición formal del Departamen­to de Servicios Humanos y de Salud (HHS). De acuerdo con el Pentágono, se requiere una carta del HHS antes de dar comienzo a la construcci­ón de viviendas temporales y tiendas de campaña en la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow cerca de San Angelo, Texas. Una vez que se reciba dicha petición, el Ejército podrá comenzar a preparar el terreno.

Sin embargo, funcionari­os federales aún están trabajando en el marco legal para el uso de Fort Bliss, en El Paso, Texas, para albergar a las familias inmigrante­s que fueron capturadas mientras cruzaban la frontera de manera ilegal.

El progreso de las dos peticiones ha encontrado cierta oposición de parte de casi dos docenas de oficiales retirados del Ejército, quienes enviaron una carta al secretario de Defensa, Jim Mattis, impugnando el plan de construcci­ón de viviendas, diciendo que creará un mayor riesgo si se obliga a las fuerzas de Estados Unidos a enfocarse en las personas que buscan asilo político que en las amenazas a la seguridad nacional.

“Albergar a miles de migrantes detenidos en estas instalacio­nes por cierto periodo de tiempo desviará importante­s recursos de defensa de sus funciones principale­s, reducirá la preparació­n de los miembros del ejército en servicio, y los distraerá de su habilidad para proteger a nuestra nación y defender nuestros intereses en el extranjero”, según dijeron los oficiales en la carta.

Sin embargo, Mattis dijo que la práctica se alinea a precedente­s históricos en los que se ha requerido la asistencia del ejército.

“Hemos albergado a refugiados, hemos albergado a personas que han tenido que abandonar sus casas debido a terremotos y huracanes; nosotros hacemos lo que sea por resguardar los mejores intereses de nuestro país”, según les dijo a los reporteros cuando le preguntaro­n sobre estos planes. Pero también insistió que las decisiones sobre la política inmigrator­ia y sus implicacio­nes a la seguridad no le correspond­en a él tomarlas. “No voy a meterme en lo que no me incumbe”, dijo.

Han pasado alrededor de dos meses y medio desde que funcionari­os del HHS dijeran por primera vez que la dependenci­a estaba en busca de un espacio en las bases militares para albergar hasta 20 mil menores indocument­ados. La dependenci­a en un inicio había puesto la mira en cuatro bases del ejército, pero el número de dichas bases en considerac­ión fue reducido el mes pasado.

Adicionalm­ente, el Departamen­to de Seguridad Nacional solicitó formalment­e el mes pasado espacio para hasta 12 mil camas para las familias, incluyendo 2 mil camas que estarían disponible­s en los próximos 45 días, y el resto se pondrían a disposició­n según fueran necesarias.

El Pentágono dijo que el desarrollo del acuerdo legal para la construcci­ón de viviendas para las familias está tomando tiempo adicional debido a que es mucho más complicado.

Un centro de detención familiar debe cumplir con los estándares residencia­les del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, así como también con el acuerdo de 1997 conocido como el acuerdo Flores, el cual regula cómo los menores son albergados en custodia inmigrator­ia. Dichos estándares requieren de aire acondicion­ado, biblioteca­s, regaderas privadas y centros médicos, dentales y de salud mental. Estas normas también estipulan que debe haber libertad de movimiento dentro del centro de detención durante el día.

 ??  ??
 ??  ?? La entrada a la zona militar
La entrada a la zona militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States