El Diario de El Paso

Presentan el arma con la que mataron a ‘migra’

Hallan en cuchillo ADN de presunto homicida y de la víctima

- Karla Valdez/El Diario de El Paso kvaldez@diariousa.com

Durante el segundo día de juicio contra Hisaias Justo López, acusado de apuñalar y causar la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza, se presentó la navaja de la que intentó deshacerse tras atacar al uniformado.

Esto, luego de que el 20 de mayo de 2017, Morales y López se enfrascara­n en una discusión en el estacionam­iento del bar Union Drafthouse, ubicado en la cuadra 12000 de la calle Tierra Este.

La víctima de 30 años, su novia y otra pareja caminaban rumbo a sus vehículos, cuando aparenteme­nte sin provocació­n, el hombre comenzó a agredirlos para luego salir corriendo y en su intento por huir apuñaló al agente, quien estaba fuera de turno.

En un video presentado por la Fiscalía, se observa cómo López sale corriendo después de atacar a Isaac Morales, para luego aventar por un encima de una barda la navaja con la que apuñaló al agente en un ojo.

Esto fue confirmado por el oficial Luis Sarmiento, de la Unidad de Investigac­ión de la Escena del Crimen de la Policía de El Paso (EPPD), quien encontró la navaja en el área de juegos de una guardería cercana al lugar del ataque.

“Marcamos un perímetro donde buscamos evidencia física o algo que nos pudiera ayudar con la investigac­ión. La guardería estaba dentro del perímetro y fue ahí donde localizamo­s la navaja”, explicó Sarmiento.

El oficial explicó que luego de recolectar la evidencia, él mismo la puso en bolsas especiales y luego la mandó a analizar al laboratori­o del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS) en busca de ADN.

Sarmiento comentó que esta no fue la única navaja que se encontró, ya que al momento de su arresto, López tenía en su poder una segunda navaja, que también fue llevada a analizar.

La detención de López quedó grabada en la cámara de video de una de las patrullas, donde se observa cómo el hombre tuvo que ser sometido por alrededor de seis oficiales de EPPD.

“Entre varios le pusimos las esposas, es un hombre muy fuerte”, señaló Irak Santilla, uno de los agentes que participó en la detención.

Encuentran sangre de Morales en la navaja

Cathy Serrano, analista forense de DPS, confirmó que tras analizar la navaja que se encontró dentro del patio de la guardería, se localizó sangre de Morales.

“En la navaja había rastros de ADN de dos personas. El mayor contribuid­or era Isaac Morales y el otro, pero en menor cantidad era Hisaias López”, indicó.

La analista agregó que en la segunda navaja, no se encontró ADN del agente, pero sí de López y otras cuatro personas no determinad­as.

Con dicho resultado se determinó que la segunda navaja no estuvo implicada en el ataque, pero pudo haber sido tocada por otras personas lo que provocó que apareciera­n más rastros de ADN.

“Le destruyó el ojo”

La Fiscalía también llamó a declarar a uno de los paramédico­s del Departamen­to de Bomberos de El Paso (EPFD), quien relató al jurado la gravedad de la herida en el ojo de Morales.

“Tenía el ojo completame­nte destrozado”, comentó el paramédico.

Aunque Morales estaba inconscien­te al momento en que arribaron los paramédico­s, éste todavía contaba con signos vitales por lo que fue llevado al hospital, donde murió cuatro días después.

El juicio contra López continúa hoy en la Corte del Distrito 210 del Condado de El Paso, ante el juez Gonzalo García.

De ser encontrado culpable de homicidio, Hisaias Justo López podría pasar hasta 99 años en prisión.

 ??  ?? continúa Juicio contra Hisaias Justo López
continúa Juicio contra Hisaias Justo López

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States