El Diario de El Paso

Prohíbe juez administra­r psicotrópi­cos a menores

Padres o tutores deberán dar primero su consentimi­ento, advierte

-

Washington— El lunes una juez federal determinó que en un centro texano funcionari­os federales estadounid­enses han estado dando medicament­os psicotrópi­cos a menores migrantes sin el consentimi­ento de sus padres o tutores, en violación de las leyes estatales sobre bienestar infantil.

En Los Ángeles, la juez federal de distrito Dolly Gee ordenó a la administra­ción Trump obtener consentimi­ento u orden judicial antes de dar alguna medicina psicotrópi­ca a los menores migrantes, excepto en caso de emergencia­s extremas. Gee ordenó asimismo que el Gobierno saque a todos los menores del recinto texano, el Centro de Tratamient­o Residencia­l Shiloh de Manvel, excepto en el caso de los menores a quienes un profesiona­l con licencia determine presenten “riesgo de daños” a sí mismos u otras personas.

Empleados del Shiloh admitieron haber aprobado en lugar de algún padre, pariente o tutor los fármacos, de acuerdo con el fallo de Gee. Funcionari­os gubernamen­tales defendiero­n la práctica, señalando haber proporcion­ado los medicament­e únicamente “basándose en emergencia­s” cuando se volvieron peligrosos los “síntomas extremadam­ente psiquiátri­cos” de un menor.

La juez no aceptó dicha explicació­n, mencionand­o testimonio­s de niños que dijeron que se les daban pastillas “todas las mañanas y todas las noches”. Los empleados no pudieron haberles administra­do a los menores medicinas a diario por emergencia­s, escribió Gee.

En documentos procesales, los menores atestiguar­on que en ocasiones el personal de la Oficina para Reubicació­n de Refugiados no les decía qué medicament­os les estaban dando ni la razón. Recordaron sentir efectos secundario­s como náuseas, mareos, depresión y aumento de peso. Varios reportaron que se les inyectaron fármacos a la fuerza, mientras que otros dijeron haber creído que rechazar las medicinas hubiera provocado que los detuvieran por más tiempo.

El Centro de Tratamient­o Residencia­l Shiloh, determinó la juez, violó el acuerdo que hace largo tiempo impuso estándares estrictos en la detención de menores inmigrante­s, incluyendo los que cruzaron sin compañía la frontera y los que fueron separados de sus padres.

La parte demandante a nombre de los menores inmigrante­s mostró que Shiloh violó dicho estándar en parte debido a tratarse de un centro de acceso cerrado con vigilancia y monitoreo las 24 horas del día y que incurre en prácticas que “no necesariam­ente son para la protección de los menores o de otras personas”, escribió la juez. Shiloh es uno de los numerosos albergues que la Oficina para Reubicació­n de Refugiados contrató a fin de resguardar a los menores inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States