El Diario de El Paso

Por incendios, ordenan desalojar poblados

Siniestro ha causado seis muertes, destruido 348 inmuebles y dañado 165 casas Amenazan llamas a Lakeport y otras pequeñas comunidade­s

- Marcio José Sánchez y Sudhin Thanawala / Associated Press

Lakeport, Ca.— Los bomberos reportaron progresos el martes en el combate contra los incendios forestales que han azotado algunas de las áreas más pintoresca­s del norte de California, incluyendo dos que estaban asolando viñedos y colinas cubiertas de maleza y amenazando unas 10 mil viviendas.

Las llamas que se extendían a ambos lados de los condados de Mendocino y Lake quemaron 10 casas el lunes en la noche además de unos 300 kilómetros cuadrados (116 millas cuadradas) de tierras agrícolas.

“El hecho de que ves una gran columna de humo todos los días no quiere decir que no estamos consiguien­do avances en la línea del fuego”, dijo el jefe de batallón de bomberos John Messina en una reunión comunitari­a en Lake County.

Messina pidió a la gente a mantenerse alerta porque las llamas pueden saltarse fácilmente las líneas de contención.

Había órdenes de evacuación para los 4 mil 700 residentes del pueblo de Lakeport, además de varias comunidade­s más pequeñas y una sección del bosque nacional de Mendocino. En total, unas 19 mil personas recibieron instruccio­nes de dejar sus casas, dijeron funcionari­os de bomberos.

Lakeport, al norte de San Francisco, es la principal localidad del condado y un destino popular para pescadores y navegantes que disfrutan a orillas del lago Clear. Pero el lunes en la noche era una ciudad fantasma, con sus principale­s calles desiertas.

A unos kilómetros de distancia, las brasas, las cenizas y el humo se extendían por los viñedos donde al menos una vivienda ardió. Los bomberos prendieron fuegos a los pies de las colinas para quemar los arbustos secos antes de que el incendio pudiese alimentars­e de ellas y seguir avanzando. Una flota de aviones realizó continuas descargas de agua y retardante del fuego sobre los focos, llenado el aire con el rugido de los motores.

Unos 160 kilómetros al norte (100 millas), el incendio Carr ha calcinado más de 880 viviendas y matado a seis personas en Redding y sus alrededore­s. El siniestro ha destruido además otros 348 inmuebles y dañado 165 casas.

Es ya el séptimo incendio más destructiv­o en la historia de California, dijeron funcionari­os.

El comandante de bomberos de California Bret Gouvea dijo que se sentía cautelosam­ente optimista sobre los progresos logrados contra el incendio, reportó el periódico Record-Searchligh­t de Redding.

Añadió que odia “decir esas cosas porque esto me ha hecho mentiroso muchas veces”.

Más de 27 mil personas seguían fuera de sus hogares, aunque otras 10 mil fueron autorizada­s a regresar el lunes luego que los equipos reforzaron las líneas de contención en el borde occidental.

El incendio estaba contenido en un 27 por ciento.

 ??  ?? La confLagrac­ión ha dejado áreas devastadas
La confLagrac­ión ha dejado áreas devastadas
 ??  ?? Un bombero cerca de la ciudad de Igo
Un bombero cerca de la ciudad de Igo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States