El Diario de El Paso

Arranca en NM venta libre de impuestos

En Texas será hasta el próximo fin de semana

- El Diario de El Paso (Roberto Carrillo)

A pocos días del regreso a clases los comercios de Nuevo México y Texas se preparan para ofrecer el fin de semana de ventas sin impuestos.

Mientras que en Texas la venta sin impuesto se realizará del 10 al 12 de agosto, en Nuevo México las ofertas iniciarán a partir de hoy viernes 3 al domingo 5 de agosto.

Los consumidor­es podrán aprovechar para comprar artículos escolares, ropa, computador­as y otros electrónic­os. La empresa consultora Deloitte estima que esto motivará compras hasta por 12 billones de dólares en todo el país.

En Nuevo México el impuesto a la compra varía de 6.8 por ciento a 8.3 por ciento, dependiend­o de la localidad donde se realice la compra.

Mientras la tasa de 5.125 por ciento correspond­e al impuesto estatal, en cada localidad se tiene un índice diferente.

Por ejemplo, en Albuquerqu­e se carga el 2.38, para un total de 7.5 por ciento; en Las Cruces se carga el 3.19 por ciento a nivel local, que resulta en 8.3125 sumado al porcentaje estatal.

Sin embargo, durante este fin de semana dichos impuestos no serán cargados, por lo que los consumidor­es podrán adquirir productos sin estos porcentaje­s en una lista que incluye también calzado, accesorios de cómputo y útiles.

Cabe mencionar que en esta venta especial no se incluye ropa deportiva y otros accesorios para realizar actividad física.

Comercios como la cadena comercial Walmart han dispuesto estantes llenos de cuadernos, pegamento, lápices de colorear, tijeras, gomas y sacapuntas en algunos casos con precios que rondan 1 dólar.

Solamente 14 estados en el país ofrecen este tipo de descuentos, y Nuevo México y Texas se suman a la lista.

Sin embargo, no es requisito por ley que los comercios y detallista­s se unan a esta venta sin impuestos, por lo que es necesario verificar en cada caso antes de llegar a las cajas registrado­ras.

Para mayor informació­n sobre los productos que serán incluidos en la venta especial sin impuestos los interesado­s pueden consultar el sitio http://www.tax. newmexico.gov

 ??  ?? eS Una tradición de regreso a clases
eS Una tradición de regreso a clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States