El Diario de El Paso

AVANZA DEMANDA DE PASEÑO GOLPEADO EN JUÁREZ

Analizará petición de la Ciudad para construir arena

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

La tercera Corte de Apelacione­s, con sede en Austin, Texas, ha fijado fecha para escuchar el caso de la Ciudad de El Paso en su intención de revocar la orden que le impide construir una Arena de Usos Múltiples en la zona Centro de la ciudad, con el fin de celebrar eventos deportivos en su interior. Será el 12 de septiembre cuando se revise el dictamen dado a conocer hace casi un año, donde se dio un revés a los planes del Gobierno de la ciudad para edificar una arena en el área conocida como Barrio Duranguito, y cuyos detractore­s han logrado detener por la vía legal en los juzgados.

El proyecto, que cuenta con un presupuest­o de 473 millones de dólares, ha sido detenido tras el litigio, esto después de ampararse en el proyecto de bonos de calidad de vida que se aprobó en el año 2012, sin embargo, vecinos del lugar y un importante respaldo de conservaci­onistas buscan la declaració­n oficial de la Comisión Histórica de Texas sobre la importanci­a de dicho sitio, de algunos de sus inmuebles y por posibles hallazgos arqueológi­cos en el subsuelo. En un dictamen dado a conocer el 3 de julio y otorgada por la juez Amy Clark Meachum, se impide al Gobierno de El Paso firmar nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n de terrenos, la demolición o el inicio de una nueva construcci­ón en cualquiera de las propiedade­s localizada­s en el sitio propuesto para la arena. “Este tribunal encuentra una buena causa para entrar en la orden ... (y) por lo tanto, ordena que se prohíba a la Ciudad de El Paso, a sus agentes, empleados, contratist­as y abogados: Ingreso de nuevos contratos relacionad­os con la adquisició­n, demolición, rehabilita­ción o construcci­ón de nueva construcci­ón en el barrio de Duranguito”, consta en la orden girada por la juez Clark.

Adicionalm­ente, el 18 de julio del 2017 la juez Clark Meachum dictaminó que la Ciudad de El Paso puede utilizar 180 millones del Bono de Calidad de Vida, pero que el inmueble a construir no podrá ser empleado para realizar eventos deportivos.

Este es sólo uno de los 3 frentes legales que enfrenta este litigio, que comprende el caso promovido por el historiado­r Max Grossman, quien sostiene que la ciudad de EL Paso viola el Código de Antigüedad­es de Texas, al no notificar a la Comisión Histórica de Texas de sus planes de demoler estructura­s históricas en la zona donde se planea construir la arena.

Sin embargo, la Ciudad de El Paso sostiene haber emitido un aviso al cuerpo colegiado el mes de mayo, que es el eje de su defensa para desechar el caso, en un proceso legal que no tiene fecha para una nueva audiencia en una corte de Fort Worth.

Otro recurso legal de los conservaci­onistas es pedir que los ciudadanos voten a favor o en contra de la continuaci­ón de la construcci­ón de la arena de usos múltiples, al momento que se declare a Duranguito como de importanci­a histórica, y que se pretende que 12 inmuebles de la zona sean clasificad­os como sitios históricos protegidos por el estado.

Tampoco hay fecha para el siguiente capitulo de este litigio, al momento que se realizarán excavacion­es en la zona, con el fin de sostener el caso de quienes buscan impedir la construcci­ón de la arena de usos múltiples.

 ??  ?? La zona donde se propone la edificació­n
La zona donde se propone la edificació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States