El Diario de El Paso

Hace crisis falta de traileros

Impacta la logística binacional y eleva costos de productos

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Ya está frenando a la economía”

Peter Boockvar,

consultor empresaria­la

La industria del transporte de carga enfrenta una crisis por escasez de traileros y se espera que el problema empeore en los próximos años, según informó la Asociación Americana de Camiones (ATA).

El impacto en la economía es total, ya que prácticame­nte todos los bienes que se consumen en el país pasaron por un tráiler en algún punto.

Aunque a nivel nacional el salario medio de un conductor de tráiler ronda los 53 mil dólares y ha sufrido un aumento de 7 mil dólares anuales desde el 2013, parece que no es suficiente y cada vez se torna más complicado encontrar conductore­s.

El caso no es diferente en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde conseguir operadores de transporte se ha vuelto toda una odisea.

“Desafortun­adamente este problema lo hemos visto desde hace unos meses, de golpe se nos fueron varios operadores y nos quedamos cortos, se batalla aquí para conseguir personas”, dijo Jaime Valdez, en control de tráfico y cruces de la compañía binacional Real Express.

Agregó que la rotación de personal en las diversas compañías fronteriza­s es un problema común. “Hay choferes que duran años y años con las empresas de transporte, pero la rotación es una realidad”.

Yes que, debido al alta demanda de contrataci­ón por las compañías de transporte, los choferes buscan el empleo ‘que más convenga a sus necesidade­s’.

“Los operadores suelen buscar el trabajo, pero si ven que otra compañía les paga más o les ofrecen más beneficios, se cambian de empresa”, comentó.

Emilio Rojas, operador de transporte en Odessa, Texas, expresó que después de trabajar en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez por casi 12 años, los choferes mejor pagados están fuera de la región.

“La verdad no se compara el sueldo que pueden pagar en El Paso a lo que se ofrece en ciudades dedicadas al trabajo en transporte, como Odessa, Midland o más al Norte del país”, detalló.

Dijo que la mayoría de las empresas que operan en El Paso no ofrecen pagos justos ni jornadas laborales que cumplan con las necesidade­s básicas de una persona, por lo que consideró mejor buscar empleo fuera de la ciudad.

“Aunque uno venga cada semana y casi no vea a la familia, es mejor, aquí no la hace uno con el cheque, ni con lo que se tiene que pagar mes con mes”, declaró.

El paseño comentó que manejar por cuatro horas cada semana de ida y regreso, sí creo que se compensa con el buen pago que las compañías ofrecen en aquel lado del estado.

A estos factores, se suman las condicione­s físicas y emocionale­s en las que un conductor trabaja. Largos viajes requeridos en períodos de tiempo exactos, largas jornadas laborales, salir de la ciudad por días sin frecuentar a su familia, entre otras situacione­s.

Un informe de la ATA describe que la escasez de operadores en el país continúa empeorando. En el 2017, la ATA estimó que para 2026 la escasez podría llegar a más de 174 mil vacantes. Apoyando la teoría de que el estilo de vida y la demografía son sólo algunas de las razones de la escasez, según el informe.

Valdez coincidió con las posibles razones, añadió que los cruces transfront­erizos localmente, condenan el trabajo, haciéndolo aún menos atractivo para los conductore­s.

“El tener que estar tantas horas de espera en los puentes internacio­nales, todo eso se deriva. El hecho de que los tengan esperando cinco o incluso seis horas para cruzar de regreso o de ida, tiene mucho qué ver”, comentó.

“Agréguele el sol, las altas temperatur­as de este tiempo, la gente la piensa”, dijo.

La edad promedio para un conductor de camión es 49 años, de acuerdo con el informe nacional de la ATA.

Y con choferes ya jubilados o cerca de la jubilación, es cada vez más complicado para las compañías contratar a operadores jóvenes.

 ??  ?? ForMan parte del intercambi­o comercial fronterizo
ForMan parte del intercambi­o comercial fronterizo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States