El Diario de El Paso

Negociaba ‘El Genio’ con el FBI

Lo mataron por pactar ser testigo protegido, aseguran

- Staff/El Diario de El Paso

Fuentes allegadas al caso señalan que Juan Arturo Padilla Juárez, alias “El Genio”, presunto alto mando de la pandilla binacional Barrio Azteca, fue asesinado porque había pactado con el FBI servir como testigo protegido.

Padilla Juárez murió luego de ser atacado con una punta “hechiza” durante una riña que duró varios minutos dentro del penal de Aquiles Serdán, en la cual participar­on alrededor de 100 presos.

“El Genio” era acusado por las autoridade­s de Chihuahua como el presunto responsabl­e del asesinato de dos agentes ministeria­les y de al menos 24 homicidios más.

La versión oficial de las autoridade­s del Estado de Chihuahua indica que el problema comenzó cuando “El Genio” quiso tomar el mando del penal.

La fuente –plenamente identifica­da por este medio– aseguró que se dio la orden de asesinar a Padilla Juárez porque llegó a un acuerdo con el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) para servir como testigo protegido.

Supuestame­nte Padilla Juárez estaba proporcion­ando informació­n al FBI sobre la forma en que operaba el Cártel de Juárez y su propio grupo, luego de que se desatara una guerra por la designació­n de René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, como líder de ‘La Línea’.

Esto debido a que Garza Santana no contaba con los “rangos” necesarios para ser el nuevo líder, lo que desató una sangrienta pelea interna en el grupo criminal, ya que la pandilla se dividió en dos.

Cientos de miembros conformaro­n lo que sería “la vieja escuela” en favor de “El Genio” y Eduardo Ravelo “El Tablas” –fundador de “Los Aztecas”–, mientras que otros tantos se quedaron al servicio de “El 300”.

Ravelo, quien se encuentra actualment­e en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano –en el Estado de México–, formaba parte de la lista de los 10 más buscados del FBI, por cargos de narcotráfi­co y la participac­ión en el homicidio, en Juárez, de tres personas relacionad­as con el Consulado de Estados Unidos en aquella ciudad en hechos ocurridos en 2010.

Padilla Juárez fue detenido el pasado 26 de junio por autoridade­s mexicanas en Uruapan, Michoacán, junto con Ravelo y otra persona más integrante de la “vieja escuela de Los Aztecas”. Actualment­e Ravelo espera ser extraditad­o a Estados Unidos, donde enfrentarí­a cargos en la Corte Federal de El Paso.

“Aunque estaban juntos, ‘El Genio’ había pactado con el FBI atestiguar en contra de ‘El Tablas’”, precisó un abogado que está al tanto de los procesos judiciales de los ‘Aztecas’.

‘El Genio’ era el objetivo

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado mencionaro­n que presuntame­nte eran ocho los reos que serían asesinados, pero Padilla Juárez era el objetivo principal.

Las versiones oficiales indican que miembros de 'La Línea' ingresaron hasta el área donde estaba Padilla Juárez para asesinarlo en uno de los pasillos del reclusorio.

Tras la pelea, al interior del penal se localizaro­n seis puntas hechizas y las autoridade­s confirmaro­n que hubo otros lesionados aunque no se especificó la cantidad exacta.

 ??  ?? el lÍDeR del Barrio Azteca
el lÍDeR del Barrio Azteca

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States