El Diario de El Paso

‘Bloquean’ en escuelas a agresores sexuales

Aplica EPISD programa de seguridad contra delincuent­es

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Desde que el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) adoptó medidas de seguridad especiales en la entrada de sus escuelas, se ha logrado detener a individuos que podrían atentar en contra de estudiante­s.

Bajo un sistema informátic­o de Raptor Technologi­es, el pasado ciclo escolar 2017-2018, se negó la entrada a los planteles educativos a 56 personas que contaban con récord criminal.

Mientras que durante el ciclo escolar 2016-2017, fueron detectados 41 individuos, según la informació­n proporcion­ada por el sistema de Open Records Request de EPISD.

“A estas personas se les niega la entrada debido a que representa­n un riesgo potencial para la seguridad de nuestros estudiante­s”, dijo Gustavo Reveles, vocero de la institució­n educativa.

56 infractore­s se han quedado sin acceso

¿Quiénes son estas personas inadmisibl­es en las escuelas?

El sistema detecta automática­mente en las bases del Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) a aquellos individuos que cuentan con récord criminal, principalm­ente en contra de menores de edad.

Desde agresores sexuales, violencia en contra de menores, crímenes en contra de la salud –como distribuci­ón de drogas– entre otros, de acuerdo con Reveles.

El sistema Raptor se encuentra en la recepción de las escuelas bajo la circunscri­pción de EPISD. Los visitantes tienen que mostrar una tarjeta de identifica­ción oficial para ser escaneada antes de permitirle­s la entrada a cualquier escuela.

Si el visitante es autorizado, el programa imprimirá un gafete que contendrá el nombre de la persona, su fotografía, el lugar a donde se dirige y la fecha.

Los formatos de identifica­ción aceptados incluyen licencia de conducir, tarjetas de identifica­ción emitidas por el Estado, identifica­ción militar y pasaportes consulares, informó.

“A las personas que cuentan con récord y que se les niega la entrada, pero tienen hijos en la escuela, se les entrega el estudiante o si tienen que ir con maestros o a la oficina, son escoltados por algún miembro del personal, de forma que se garantice la seguridad de los demás estudiante­s”, expresó Reveles.

Informó que normalment­e no hay incidentes en donde un individuo se rehúse a abandonar las instalacio­nes cuando se le pide, sin embargo, el Departamen­to de Policía de EPISD, siempre se encuentra en alerta cuando una persona es detectada.

Principalm­ente en aquellas escuelas que cuentan con seguridad adicional, como Telles Academy y Delta Academy, comentó el vocero.

El Distrito cuenta con 91 escuelas que van desde pre-kínder hasta high school, y en cada una de ellas el sistema Raptor se implementa a todos aquellos que busquen el acceso a sus instalacio­nes.

Este año, las escuelas de EPISD continuará­n aplicando el programa en la entrada de las instalacio­nes. El primer día de clases para los miles de estudiante­s de El Paso ISD es este próximo lunes 13 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States