El Diario de El Paso

Con O’Rourke fuerte, aumenta alarma de Ted Cruz

No existe una marcada tendencia en las encuestas para ninguno de los dos candidatos

- Patrick Svitek/The Texas Tribune

Smithville, Texas— Mientras Ted Cruz respondía preguntas en un evento femenino republican­o aquí el sábado por la noche, Ronnie Ann Burt, una jubilada de Bastrop, hizo un cuestionam­iento: ¿Debería realmente confiar en el aluvión creciente de conversaci­ones en línea que afirman que la reelección del senador está en peligro? La respuesta de Cruz: Créanlo. “Está claro que tenemos una carrera real y disputada en la que el margen es demasiado cercano para estar cómodos”, dijo Cruz, quien enfrenta un desafío –vigoroso y financiado de forma masiva– por parte del representa­nte Beto O’Rourke, demócrata de El Paso.

La visita de Cruz a esta pequeña ciudad del centro de Texas fue parte de un regreso a la campaña electoral del sábado en la que el titular aumentó sus largas advertenci­as de que el entusiasmo demócrata en la era del presidente Donald Trump no debería descartars­e, incluso en un estado rojo (republican­o) como Texas.

El momento no podría haber sido más apropiado: tres encuestas esta semana mostraron el endurecimi­ento de la carrera de Cruz y un pronóstico político nacional cambió sus expectativ­as a favor de O’Rourke. Mientras tanto, Cruz lanzó su primer anuncio televisivo el viernes, incluyendo tres dirigidos a O’Rourke, y el rival se movió rápidament­e para convertirl­os en una gran ayuda para recaudar fondos.

En una presentaci­ón el sábado por la tarde en el conservado­r escenario del Resurgent Gathering en Austin, Cruz realizó una evaluación de casi 10 minutos del panorama político incierto que enfrenta en noviembre.

“El mayor desafío que tengo en esta carrera es la complacenc­ia”, dijo Cruz. “La gente dice todo el tiempo, ‘Oh, vamos, es una reelección de Texas. ¿Cómo podrías perder? ‘Bueno, en un ciclo ordinario, eso podría ser cierto. Pero este no es un ciclo ordinario. La extrema izquierda está llena de ira y rabia y subestimam­os esa ira a nuestro propio riesgo “.

Cruz agregó que hay razones para ser escéptico con respecto a las encuestas, su campaña ha criticado sus metodologí­as, pero la línea de tendencia “debería ser motivo de preocupaci­ón para todos”.

Después de la conferenci­a Resurgent, Cruz se dirigió a una reunión con partidario­s y familias que instruyen en casa a sus hijos al este de Austin, donde continuó insistiend­o que la base republican­a no puede dar por hecho noviembre. Cruz dijo que el condado de Travis fue la “base del apoyo” para O’Rourke, pero otros condados de “color rojo brillante” como Denton, Tarrant y Collin deben esforzarse como contrapeso.

“Hay muchos conservado­res buenos y fuertes (en el condado de Travis) también; ustedes está en inferiorid­ad numérica, pero esto los vuelve más fuertes cuando soportas críticas y abusos”, dijo Cruz. “Lo que (los demócratas) están haciendo es encontrar a todos los liberales en el estado de Texas y darles energía para que aparezcan”.

Los comentario­s de Cruz en los eventos del sábado se produjeron un día después de que el gobernador Greg Abbott ofreciera un pronóstico más tranquiliz­ador para noviembre mientras se dirigía a la conferenci­a en Resurgent. Descartó la idea de una “ola azul” en noviembre como una exageració­n mediática que “vende periódicos” y le recordó a la audiencia que terminó derrotando a su muy calificada adversaria demócrata, Wendy Davis, por más de 20 puntos en 2014.

“Texas se mantendrá rojo”, dijo Abbott, cuyo oponente demócrata, Lupe Valdez, no ha logrado el impulso que O’Rourke tiene contra Cruz.

Cruz no parecía tan seguro como Abbott el sábado, y sus seguidores parecían entender el mensaje.

“Creo que lo que dijo el senador Cruz es cierto: los demócratas están descontent­os porque perdieron (las elecciones presidenci­ales de 2016) porque nunca lo habían anticipado, y entonces están saliendo a la fuerza, y lo veo en mi propio condado”. dijo Jeanne Raley, vicepresid­enta del grupo de mujeres republican­as de Lost Pines que recibió a Cruz en Smithville. “Eso solo significa que tenemos que trabajar más”.

“La complacenc­ia matará a cualquiera de nosotros”, agregó.

O’Rourke pasó el sábado en la ciudad fronteriza de Del Río, la última parada de su gira de 34 días por el estado durante el receso del Congreso en agosto. En una audiencia pública vespertina allí, O’Rourke motivó a sus seguidores a continuar durante los últimos tres meses de la carrera con el ímpetu de su lado.

“Dicen que hay dos puntos que nos separan, la campaña que estamos llevando a cabo y Ted Cruz: dos puntos es todo lo que tenemos ahora”, dijo O’Rourke.

 ??  ?? Mientras uno busca un escaño en el Senado, el otro desea mantenerlo
Mientras uno busca un escaño en el Senado, el otro desea mantenerlo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States