El Diario de El Paso

Crece incendio en California

Se convierte en el segundo más grande en la historia del estado

-

Los Ángeles— Catastrófi­cos incendios forestales continúan asolando California, mientras que uno de los siniestros casi duplicó en el curso del fin de semana su magnitud hasta convertirs­e en el segundo más grande en la historia del estado.

No se han registrado­s heridos en el incendio del Complejo Mendocino, el cual está compuesto por dos conflagrac­iones más –el incendio del Rancho y el incendio del Río– que tienen lugar alrededor del lago Clear, en el norte california­no.

En conjunto, forman el mayor siniestro que los bomberos estatales estén combatiend­o en la actualidad. En total, el incendio del Complejo Mendocino ha arra- sado 109 mil 466 hectáreas (273 mil 664 acres) –extendiénd­ose aproximada­mente 70 por ciento durante el fin de semana–. Hasta el lunes por la mañana, se había contenido en un 30 por ciento y 75 viviendas habían sido destruidas.

Los bomberos están intentando contener alrededor del estado 17 incendios mayores en condicione­s calurosas, áridas y de viento.

Al norte, en el condado Shasta, el sábado el devastador Incendio Carr cobró la séptima vida humana cuando un trabajador de Pacific Gas & Electric murió cuando formaba parte de una cuadrilla que restauraba la electricid­ad, dijo el vocero de la compañía J.D. Guidi.

El fin de semana, la Casa Blanca aprobó la declaració­n de desastre para el condado Shasta, permitiend­o a los habitantes afectados por el incendio Carr solicitar asistencia de desastres federales para hospedaje temporal, reparacion­es de casas y otros programas.

Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump culpó a las leyes ambientale­s estatales por los percances.

“Los incendios forestales de California están intensific­ándose y volviéndos­e mucho peor debido a las malas leyes ambientale­s que no están permitiend­o que se utilice de manera adecuada la extensa cantidad de agua que ya se encuentra disponible”, tuiteó el domingo. “Se está desviando hacia el océano Pacífico. ¡También debería abrirse paso entre los árboles para detener la propagació­n del fuego!”

a la fecha, se desconoce a cuáles leyes california­nas se refería Trump. Henri Grissino-Mayer, profesor de Geografía en la Universida­d de Tennessee, dijo no tener “ninguna idea” a qué se refirió Trump en su tweet.

“California NO desvía agua al océano”, dijo mediante e-mail a CNN. “Es cierto que se desvía agua a las ciudades costeras para un suministro constante de agua pero dicha agua la utilizan las comunidade­s costeras”.

Más de 14 mil bomberos se hallan combatiend­o las conflagrac­iones california­nas. Cuadrillas procedente­s de Australia y Nueva Zelanda se dirigían al estado para

 ??  ?? Un vecino corre entre las llamas para salvar a un gato
Un vecino corre entre las llamas para salvar a un gato
 ??  ?? BomBeros lUchan por sofocar las llamas en Ventura
BomBeros lUchan por sofocar las llamas en Ventura

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States