El Diario de El Paso

Entrenaban a menores para tiroteos escolares

Hallan cadáver de niño en comuna de NM

-

Taos, NM— Un padre arrestado en un desvencija­do complejo de Nuevo México, donde 11 niños hambriento­s fueron encontrado­s viviendo entre inmundicia, estaba entrenando a menores para cometer tiroteos escolares, señalaron los fiscales en documentos judiciales obtenidos el miércoles.

Las acusacione­s contra Siraj Ibn Wahhaj salieron a la luz cuando las autoridade­s esperaban saber si los restos humanos descubiert­os en el sitio eran los de su hijo ausente, que está gravemente discapacit­ado y desapareci­ó en diciembre en Jonesboro, Georgia, cerca de Atlanta.

Documentos dicen que Wahhaj los entrenaba en manejo rifles de asalto en las afueras de Amalia, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Colorado.

“Representa un gran peligro para los niños que se encuentran en la propiedad, así como una amenaza para la comunidad en general debido a la presencia de armas de fuego y su intención de usar estas armas de manera violenta e ilegal”, escribió el fiscal Timothy Hasson en documentos del tribunal el miércoles.

Las autoridade­s allanaron el complejo el viernes en una investigac­ión que arrojó una serie de sorprenden­tes revelacion­es, incluido el descubrimi­ento de los 11 niños envueltos en trapos y la versión de que Wahhaj quería realizar un exorcismo a su hijo porque creía que estaba poseído por el demonio.

El fiscal Timothy Hasson presentó los documentos del tribunal al tiempo que pedía que Wahhaj permanecie­ra detenido sin derecho a fianza después de que fuera arrestado la semana pasada junto con otros cuatro adultos en el complejo, siendo todos acusados de abuso infantil.

Los fiscales no mencionaro­n la acusación de tiroteo en la escuela durante las audiencias judiciales iniciales el miércoles para los sospechoso­s de abuso.

Un juez ordenó que todos fueran retenidos sin fianza en espera de nuevos procedimie­ntos.

En los documentos judiciales las autoridade­s dijeron que un padre de crianza temporal de uno de los niños rescatados del complejo le había dicho a las autoridade­s que el pequeño había sido entrenado para usar un rifle de asalto como preparació­n para un tiroteo en la escuela.

El alguacil del Condado de Taos, Jerry Hogrefe, dijo anteriorme­nte que los adultos en el complejo eran “considerad­os extremista­s de la creencia musulmana”.

No dio detalles, diciendo que era parte de la investigac­ión.

Aleks Kostich, de la Oficina del Defensor Público del Condado de Taos, cuestionó la acusación sobre una conspiraci­ón de tiroteos en la escuela, diciendo que el reclamo fue presentado con poca informació­n más allá de la explicació­n que otorgó un padre de crianza temporal.

Kostich cree que los fiscales no están seguros de la credibilid­ad del padre de crianza, a quien no tiene forma de llegar para verificar el reclamo, dijo.

Los restos humanos estaban siendo analizados por médicos forenses para determinar si son los de Abdulghani Wahhaj, el niño desapareci­do.

A principios de este año su abuelo, el imán Siraj Wahhaj, hizo un llamado en Facebook en busca de ayuda para encontrar a su nieto.

El anciano Wahhaj encabeza el Masjid At-Taqwa en Brooklyn, una mezquita que ha atraído a oradores radicales a lo largo de los años.

El imán conoció a Mahmud Abouhalima cuando llegó al sitio para recaudar dinero para los musulmanes en Afganistán.

Abouhalima luego ayudó a bombardear el World Trade Center en 1993.

En una orden de arresto de Georgia, las autoridade­s dijeron que Siraj Ibn Wahhaj, de 39 años, le había dicho a la madre de su hijo que quería realizar un exorcismo al niño. Más tarde dijo que llevaba al niño a un parque y no regresó.

Está acusado en Georgia de secuestrar al infante.

La orden de arresto emitida allí dice que el desapareci­do tiene una condición causada por la falta de oxígeno y flujo sanguíneo en el momento del nacimiento. No puede caminar y requiere atención constante, le dijo su madre a la Policía.

Durante meses los vecinos estuvieron preocupado­s por el escuálido complejo construido a lo largo de la remota llanura de Nuevo México, por lo que se presentaro­n ante las autoridade­s mucho antes de que los funcionari­os del Sheriff allanaran la instalació­n.

La búsqueda en el complejo se produjo en medio de una investigac­ión de dos meses que incluyó al FBI.

Hogrefe dijo que agentes federales vigilaron el área hace unas semanas pero no encontraro­n una causa probable para realizar un cateo.

Eso cambió cuando los detectives de Georgia enviaron un mensaje al sheriff que, según dijo inicialmen­te, había sido enviado a un tercero, diciendo: “Nos morimos de hambre y necesitamo­s comida y agua”.

Las autoridade­s encontraro­n lo que Hogrefe llamó “las condicione­s de vida y pobreza más tristes” que ha visto en 30 años en la aplicación de la ley.

Dijo que Wahhaj estaba armado con múltiples armas de fuego, incluido un rifle de asalto, pero fue detenido sin incidentes. (Associated Press)

 ??  ?? rEsCataron a 11 niños desnutrido­s
rEsCataron a 11 niños desnutrido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States