El Diario de El Paso

Extorsione­s telefónica­s aterroriza­n a negocios

Advierte EPPD sobre nueva modalidad delictiva

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

El terror de las extorsione­s ha llegado, ahora impactando al sector de negocios locales. Ante una ola de llamadas telefónica­s por parte de delincuent­es a comercios de la localidad, el Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) pide a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar este tipo de amenazas al número de emergencia 911.

De acuerdo con un comunicado de EPPD se han registrado numerosas llamadas a negocios locales, en la que se exige a los empleados una cantidad de dinero con amenazas de violencia.

“Durante el mes pasado diversos negocios a lo largo de la ciudad han sido blanco de este esquema”, dijo el sargento Enrique Carrillo, vocero de EPPD.

“Personas desconocid­as llaman por teléfono, regularmen­te son hombres, quienes al contactar al negocio exigen dinero de las cajas fuertes o de las cajas registrado­ras”, agregó el sargento Carrillo.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por EPPD, los extorsiona­dores exigen a los empleados tomar el dinero y entregarlo en una ubicación diferente a donde se realiza la llamada.

Trascendió que los puntos de entrega del dinero son usualmente localizado­s en Ciudad Juárez, o por medio de “Money Orders” que son giradas a personas que se encuentran en México, se dio a conocer.

Dentro de la amenaza los extorsiona­dores dicen a los empleados que toman la llamada que hay personas vigilando el negocio, y que son individuos armados que pertenecen a algún “cártel”.

En dichas llamadas se dice que los sujetos armados están listos para entrar al negocio si es que las demandas de pago no se realizan.

Aunque hay variacione­s en cada una de las llamadas de extorsión, todas tienen en común manejar informació­n específica de cada negocio, lo que hace que las amenazas sean creíbles para los empleados que contestan el teléfono.

“Si se recibe este tipo de llamadas les pedimos no establecer una conversaci­ón, bajar el teléfono y dejar a la persona que llama en la línea”, dijo el sargento Carrillo.

“No hay que hacer menos estas amenazas y llamar de inmediato al 911”, agregó el vocero de EPPD.

Cuide sus datos

La extorsión telefónica evoluciona con la tecnología. Expertos señalan que los delincuent­es usan datos de redes sociales para despojar de dinero a sus víctimas.

El funcionari­o explicó que en los últimos meses han detectado que los extorsiona­dores recurren a Facebook para obtener informació­n precisa de las publicacio­nes de probables víctimas. Además, se apoyan en WhatsApp para hacerse pasar por personas allegadas a quienes planean extorsiona­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States