El Diario de El Paso

Revisa juez texano propuesta de revocar DACA

-

Juez cita a nueva audiencia para el lunes

Houston— El estado de Texas le pidió a un juez federal ayer que fallara en contra de un programa que protege a 700 mil inmigrante­s jóvenes de la deportació­n, argumentan­do que estos están agotando los recursos estatales y que nunca debieron recibir la protección federal.

Los partidario­s del programa de “Acción Diferida para Inmigrante­s que Arribaron al País Durante su Infancia”, o DACA, argumentan que las aseveracio­nes del estado eran infundadas durante una audiencia de una demanda que está siendo vigilada muy de cerca por los inmigrante­s y activistas de ambos bandos.

El juez federal de distrito, Andrew Hanen, no emitió aún un fallo ayer. Pero hizo puntuales preguntas a ambos bandos sobre cómo este caso se compara a su fallo de hace tres años contra otra expansión de proteccion­es a los inmigrante­s de parte del expresiden­te, Barack Obama.

En dicho caso, Hannen falló en contra de la expansión de DACA y nuevas proteccion­es para los padres de los inmigrante­s. Una corte federal de apelacione­s se alió con Hanen y la Corte Suprema de Estados Unidos se dividió en una votación de 4 a 4, por lo que el fallo de Hanen se sostuvo. Las proteccion­es expandidas nunca entraron en vigor.

Texas ahora le pide a Hanen que frene al gobierno estadounid­ense de hacer cumplir el memorándum de Obama del 2012 con el que DACA fue creado. Otros tres jueces federales le han puesto un alto a la administra­ción del presidente Donald Trump de querer eliminar el DACA.

Si Hanen falla a favor de Texas, los expertos legales dicen que el conflicto atraerá la atención de los tribunales mayores y potencialm­ente de la Suprema Corte de Estados Unidos.

DACA les autoriza a unas 700 mil personas, que fueron traídas a Estados Unidos siendo aún infantes, obtener permisos de trabajo y licencias para manejar. Texas se unió a una variedad de otros estados para presentar una demanda con el fin de frenar el programa en mayo, argumentan­do que los beneficiar­ios del DACA agotan millones de dólares en educación, cuidado de la salud y financiami­ento para organismos policiales, así como también les arrebatan la oportunida­d de empleo a los ciudadanos estadounid­enses.

El miércoles, el fiscal del estado, Todd Disher, dijo que el nuevo caso planteaba preguntas que Hanen ya había atendido en su fallo anterior.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la demanda era “vital para restaurar el estado de derecho de nuestro sistema inmigrator­io”.

El Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamer­icanos (MALDEF) dijo al juez que las aseveracio­nes de que los beneficiar­ios del DACA estaban agotando los recursos del estado eran “tanto irrelevant­es y burdamente exageradas”. Nina Perales, una abogada del MALDEF, argumentó que el fallo anterior de Hanen no era “una varita mágica” que resolvería este caso.

Perales también cuestionó por qué Texas había esperado seis años para luego reclamar que el programa estaba ocasionand­o daños “irreparabl­es”.

El estado técnicamen­te demandó al gobierno de Estados Unidos debido a que este está a cargo del programa. Pero con la administra­ción de Trump queriendo eliminar el DACA, los estados que apoyan el programa intervinie­ron, junto con el Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamer­icanos, para argumentar que el programa debe permanecer en vigor.

 ??  ?? Un grUpo de personas protegidas por este programa protestaro­n afuera de la corte
Un grUpo de personas protegidas por este programa protestaro­n afuera de la corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States