El Diario de El Paso

Trump el tonto

- Charles M. Blow

ADonald Trump le encanta ponerle etiquetas a ciertas personas. A algunos les puede parecer tan solo un insulto más de un sinvergüen­za petulante que insulta a cualquiera que lo molesta. Mi percepció es que los insultos que emplea para algunos tipos específico­s de personas dicen más acerca de su propio carácter y naturaleza, y quizá ni siquiera está consciente de ello.

Creo que sus frecuentes ataques a la capacidad intelectua­l de las mujeres y las minorías expresan prejuicios raciales y de género que han existido desde hace mucho tiempo y gozan de una gran aceptación.

El viernes, Trump tuiteó: “El hombre más tonto de la televisión, Don Lemon, acaba de entrevista­r a Lebron James. A su lado, Lebron parecía inteligent­e, y eso no es nada fácil”.

Lemon, comentaris­ta de CNN, entrevistó a James en relación con la escuela para estudiante­s desfavorec­idos que este último inauguró en Akron. Durante la entrevista, James señaló:

“Es todavía más importante ahora que nos encontramo­s en una situación en Estados Unidos, en la que las cuestiones de raza predominan porque creo que nuestro presidente como que intenta dividirnos”.

Esta declaració­n pone de manifiesto una evidente ironía: El hombre que intenta ayudar a niños en situacione­s de riesgo abriéndole­s puertas es blanco de ataques por parte del hombre que ha puesto en riesgo a los niños al enjaularlo­s.

El jueves, durante un mitin en Pensilvani­a, Trump repitió el comentario que hizo sobre la representa­nte demócrata del estado de California Maxine Waters, de quien afirmó que tiene “un coeficient­e intelectua­l muy bajo”.

Me parece que el hecho de que ataque a una mujer merece más atención que el aspecto racial. “¿Puede tener motivacion­es raciales también? ¡Claro que sí! Dada su historia, Trump requiere que todas sus acciones se examinen desde una perspectiv­a racial.

Si estas expresione­s peyorativa­s con respecto a la inteligenc­ia de Waters fueran aisladas, quizá podrían considerar­se una casualidad o coincidenc­ia; la realidad es que no son aisladas.

Un análisis de los muchos insultos que Trump ha proferido desde el anuncio de su candidatur­a reveló que, aunque ha dicho de muchas personas que son tontas, bobas o tienen un CI bajo, con mucha frecuencia dirige ese insulto en particular a mujeres, incluidas mujeres de grupos minoritari­os, y en general utiliza una sola línea de ataque en su contra en vez de varias.

Dijo que la comentaris­ta de MSNBC Mika Brzenzinsk­i es “tonta como una piedra”, tiene CI bajo y además de que está “loca y es muy tonta”.

Con respecto a la comentaris­ta de Headline News S.E. Cupp y la comentaris­ta política Anna Navarro, dijo que son “Dos de las personas más tontas en temas de política y además de decir que Cupp es “una de las críticas más tontas de la televisión”.

Sobre la estratega republican­a Cheri Jacobus, ha dicho que es “muy tonta” y “una verdadera boba”.

En cuanto a la bloguera del Washington Post Jennifer Rubin, dijo que es “una de las blogueras más tontas”.

En referencia a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsberg, señaló que “ha avergonzad­o a todos debido a sus declaracio­nes políticas tan tontas acerca de mi persona”.

En su opinión, la periodista Mary Katherine Ham “es tan inteligent­e, así que no puede saber qué ocurre en la frontera”.

Ha tildado de “boba” varias veces a la escritora de Forbes Clare Ó’Connor.

También dijo que Maria Cardona había hecho que la colaborado­ra de Morning Edition Cokie Roberts luciera “más tonta” de lo que creía que era en un noticiero.

Ha calificado a Arianna Huffington, fundadora de HuffPost, de “boba”.

En todos estos comentario­s, observo una evidente misoginia que existe desde hace tiempo en este país y en el mundo, cuyo objetivo es desdeñar la seriedad y la capacidad cerebral de las mujeres, haciendo parecer que sus emociones las incapacita­n para el análisis deliberati­vo.

Resultará irrisorio, si no hubiera tantos que insisten con vehemencia en que el mito tiene significad­o.

Es el mismo argumento que muchos emplearon para negarles a las mujeres el derecho al voto y evitar su participac­ión plena en la política.

Es algo que incluso los niños aprenden en la escuela. Un académico escribió:

“Las mujeres habían emprendido campañas activas a favor del voto en Estados Unidos desde 1848, cuando varios delegados se reunieron en Seneca Falls, Nueva York, para celebrar la primera convención sobre los derechos de la mujer. Sin embargo, convencer a la mayoría de los hombres de empoderar a las mujeres era una tarea difícil. La mayoría de las personas, independie­ntemente de su género, creían que las caracterís­ticas biológicas de las mujeres las incapacita­ban para participar en la política. Según uno de los oradores durante una reunión masiva realizada en Albany, Nueva York, “El cerebro de una mujer se ocupa de las emociones más que del intelecto, [lo que] por desgracia le impide ocuparse de las tareas más exigentes que correspond­en a las facultades intelectua­les”. Incluso quienes crean que las mujeres podrían dedicarse a actividade­s políticas, con frecuencia decidían que la familia estaba primero.

Ahora resulta que, 170 años después, un presidente de Estados Unidos cuestiona la inteligenc­ia femenina.

La verdadera ironía en este caso es que, en términos de CI, ahora las mujeres son más inteligent­es que los hombres. Como informó el periódico The Telegraph en 2012, de acuerdo con un estudio realizado por “James Flynn, un experto en pruebas de CI reconocido en todo el mundo”:

“Las mujeres han registrado cocientes más altos que los hombres en las pruebas por primera vez desde que comenzaron a asentarse los datos”.

¿Quién es más tonto ahora? Claro, Trump.

 ??  ?? LA AYUDA DE TRUMP Dave Granlund
LA AYUDA DE TRUMP Dave Granlund
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States