El Diario de El Paso

Reiteran 7 cadenas perpetuas a asesino transfront­erizo

Ordenó paseño matar en Juárez a esposa, suegro, cuñada y otra persona

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito negó retirar las siete cadenas perpetuas contra Samuel Velasco Gurrola, quien el año pasado fue declarado culpable de un múltiple homicidio ocurrido en Ciudad Juárez en 2008.

En el múltiple homicidio planeado por Velasco Gurrola falleciero­n el abogado juarense Francisco Sagredo Villarreal, Ruth Sagredo Escobedo, Cynthia Sagredo Escobedo y Roberto Martínez.

Tras varios días de juicio, en octubre de 2016 Velasco Gurrola fue encontrado culpable de tres cargos de conspiraci­ón para cometer un homicidio en otro país y cuatro más por contratar a una persona para cometer un asesinato. Fue sentenciad­o en marzo de 2017 a siete cadenas perpetuas por el juez federal David Briones.

Pero tras recibir su condena el hombre interpuso una apelación para que le fueran retiradas las siete condenas en su contra, y aseguraba que la fiscalía incluyó en este caso su historial criminal, ya que el hombre era acusado de ser el líder de una banda de narcotrafi­cantes, donde operaba junto con sus hermanos. Además afirmó que la fiscalía hizo énfasis en un cargo de agresión sexual contra una menor de edad.

Durante el juicio, se comentó que Velasco Gurrola había planeado el homicidio de su aún esposa para evitar que ella testificar­a que presuntame­nte él había abusado sexualment­e de su hijastra de cuatro años.

El cargo de agresión sexual contra Velasco Gurrola fue desechado por la fiscalía del Condado de El Paso en 2009.

En su apelación, alegó que la fiscalía no debió haber presentado las fotografía­s de la autopsia de dos de las víctimas, ni tampoco el testimonio del forense que las realizó. Pero la fiscalía aseguró que presentaro­n esa evidencia para demostrar que Velasco Gurrola intentó que las muertes parecieran ordenadas por el crimen organizado.

Falla corte en su contra

Tras escuchar alegatos de ambas partes el pasado 2 de agosto, la corte de apelacione­s decidió no conceder a Velasco la apelación reiterando que tendrá que cumplir sus siete cadenas perpetuas.

A pesar de que Velasco Gurrola también intentó que la corte de apelacione­s le quitara la orden de pagar una restitució­n a las familias afectadas, esa petición también fue denegada y deberá pagar poco más de 1.5 millones de dólares como compensaci­ón.

El multihomic­idio

Hace 10 años Velasco Gurrola junto con sus hermanos Emmanuel y Dalia planearon el homicidio de su esposa para que no testificar­a en el caso de abuso sexual en su contra. Para ello, ideó y ordenó también la ejecución de su cuñada y su suegro para obligar a Ruth a ir a Ciudad Juárez a los funerales y así poder asesinarla.

Velasco Gurrola contrató como 'sicario' a Alan García, de 21 años, ya que tenía antecedent­es penales por carjacking y le ofreció 150 mil dólares que el padre de Sagredo tenía en una caja fuerte.

Una semana después Alan y dos amigos roba-carros acribillar­on a Sagredo Villarreal y cumplieron con la primera parte del plan.

Tras matar al padre de Ruth, Velasco Gurrola, sus hermanos y los sicarios se reunieron para planificar la ejecución de la mujer que desde el principio fue el objetivo principal, por este motivo Dalia le mostró a Alan fotografía­s de Ruth.

El plan no salió como estaba trazado, ya que durante el funeral de Sagredo Villarreal, en la misma funeraria velaban a dos policías de Juárez. Debido a ello, Velasco Gurrola ordenó matar a Cynthia, quien fue asesinada afuera de un hotel propiedad de la familia Sagredo, un mes después de la muerte de su padre. Finalmente, el 22 de noviembre de 2008 cuando Ruth y Martínez iba camino al panteón para sepultar a Cynthia, los pasajeros de una camioneta les dispararon, culminando así el plan de los hermanos Velasco.

 ??  ?? saMUeL VeLasCo gurrola
saMUeL VeLasCo gurrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States