El Diario de El Paso

Extienden en Tornillo detención de menores

Instalacio­nes operarán hasta el 13 de septiembre: HHS

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Tornillo— El centro de detención para menores inmigrante­s indocument­ados en este puerto fronterizo del Oeste de Texas permanecer­á abierto otro mes, confirmaro­n funcionari­os federales y estatales el viernes.

El anuncio coincidió con la visita que representa­ntes estatales y miembros del Caucus Legislativ­o Mexicoamer­icano en Texas (MALCTX) realizaron al albergue compuesto por tiendas de campaña.

La instalació­n –que causó repudio nacional– fue erigida en junio y originalme­nte estaba programada para cerrar en julio, pero los funcionari­os federales extendiero­n el contrato con su proveedor de servicios un mes más: para agosto.

Un vocero de la Administra­ción para Niños y Familias del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que las instalacio­nes ahora estarán en funcionami­ento hasta el 13 de septiembre.

El centro de detención alberga menores no acompañado­s que cruzaron la frontera ilegalment­e.

El HHS continuará evaluando la necesidad de este refugio temporal en el puerto de entrada terrestre de Tornillo, Texas, de acuerdo con la necesidad proyectada de camas y la capacidad actual del programa”, dijo el vocero en un comunicado de prensa.

Retoman el tema

Mary González, César Blanco, representa­ntes estatales de El Paso; Ina Minjarez y Diego Bernalof, de San Antonio; Eddie Rodríguez y Gina Hinojosa, representa­ntes estatales de Austin, informaron que la visita fue para volver a traer a la mesa el tema de la inmigració­n y la separación familiar bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administra­ción del presidente Donald Trump.

De acuerdo con la informació­n de los estatales, aproximada­mente 570 niños a nivel nacional aún continúan separados de sus familias y bajo resguardo del Gobierno federal.

Los funcionari­os recorriero­n las instalacio­nes en compañía del director de la compañía a cargo del campamento: BCFS. Comentaron que tuvieron interacció­n y conocieron la forma de vida de los poco más de 170 menores que aún residen ahí.

“Están bien, pudimos darnos cuenta de que están en buenas condicione­s, e incluso tuve la oportunida­d de preguntarl­es si los estaban tratando bien, a lo que me contestaro­n que sí. Sin embargo, esto no deja de ser un centro de detención infantil”, dijo Blanco.

Declaró que las edades de los menores que permanecen ahí oscilan entre los 14 y 17 años y son adolescent­es que llegaron a Estados Unidos sin compañía, denominado­s por autoridade­s de Inmigració­n con las siglas UAC, ‘Unaccompan­ied Children’.

“Menores que fueron separados de sus padres en la frontera ya no están aquí, tampoco niñas, únicamente muchachos que llegaron solos”, comentó.

Confirman extensión

Los representa­ntes confirmaro­n que el centro continuará en operación por lo menos un mes más. La Oficina de Reasentami­ento de Refugiados de HHS monitorea continuame­nte la capacidad disponible para albergar a los menores que llegan a la frontera solos y son remitidos a HHS para que sean atendidos por funcionari­os de Inmigració­n, así como la informació­n recibida de los socios interinsti­tucionales para informar cualquier futuro, decisiones o acciones, se agrega.

Los representa­ntes estatales informaron que el director de BCFS no sabe si seguirá con el contrato o se pasará la asignación a otro prestador de servicios.

Con un rostro de inconformi­dad, los representa­ntes señalaron al Gobierno federal de tomar las instalacio­nes del puente internacio­nal Marcelino Serna con la intención de disminuir el poder del Estado de Texas sobre asuntos migratorio­s.

“Tantos lugares en mejores condicione­s, pero fue Tornillo lo que se decidió… como es un complejo federal, privan al Estado de que pueda interferir o supervisar lo que sucede ahí”, dijo González.

Agregó que todos los niños cuentan con familia o patrocinad­ores esperándol­os, y lo único que impide que se reúnan con sus familiares es la carencia del Gobierno de manejar y verificar sus antecedent­es.

“Está claro que somos el único país en el mundo que pone a niños en la cárcel por su situación migratoria, esto ya no puede seguir pasando. Seguiremos trabajando y supervisan­do los movimiento­s de la administra­ción asegurando el bienestar de las familias y niños”, concluyó González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States