El Diario de El Paso

Contabiliz­a Puerto Rico 1,427 muertes por huracán María… pero no lo oficializa

Los registra en borrador de solicitud de fondos

-

San Juan— El Gobierno de Puerto Rico ha reconocido de manera silenciosa, en un informe publicado en línea, que muy probableme­nte más de 1,400 personas hayan muerto a causa de los efectos del huracán María: una cifra que es más de veinte veces el saldo oficial.

El huracán María atravesó la isla el 20 de septiembre de 2017, dejó sin energía eléctrica a la mayoría de la población e inicialmen­te mató a una decena de personas aproximada­mente. El conteo oficial del Gobierno finalmente se elevó a 64, a medida que más gente iba falleciend­o a causa de suicidios, falta de atención médica y otros factores. El número no ha cambiado a pesar de varias evaluacion­es académicas que afirman que los certificad­os oficiales de defunción ni siquiera se aproximan al saldo mortal causado por la tormenta.

No obstante, en el borrador de un informe al Congreso estadounid­ense para solicitar 139 mil millones de dólares en fondos para recuperaci­ón, programado para darse a conocer oficialmen­te el jueves 9 de agosto, el Gobierno puertorriq­ueño reconoce que en los últimos cuatro meses de 2017 murieron 1,427 personas más en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. Las cifras provienen de estadístic­as del registro de fallecimie­ntos que fue publicado en junio, pero que nunca fueron reconocida­s públicamen­te por funcionari­os de la isla.

“Aunque la cifra oficial de muertos del Departamen­to de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmen­te de 64, el saldo al parecer es mucho más alto”, dice el informe titulado Transforma­ción e innovación a raíz de la devastació­n.

En otra sección, afirma: “De acuerdo con los informes iniciales, se perdieron 64 vidas. El cálculo fue posteriorm­ente reconsider­ado en 1427”.

El Gobierno fue ampliament­e criticado por hacer un conteo demasiado bajo de las personas que murieron en la isla mientras la falta de energía eléctrica se extendía durante meses, lo que hizo que la cantidad de muertes por causas como la diabetes y septicemia se disparara. Muchas personas murieron por la falta de acceso a hospitales o debido a que no había electricid­ad para que funcionara­n los respirador­es artificial­es.

Después de que un análisis de The New York Times mostrara en diciembre que incluso los datos preliminar­es del Registro Demográfic­o de Puerto Rico indicaban que las muertes relacionad­as con el huracán se podrían haber elevado a 1,052, el gobernador Ricardo Rosselló encargó un estudio a la escuela de Salud Pública de la Universida­d George Washington. Se espera que el informe sea dado a conocer este mes.

“Definitiva­mente reconocemo­s que es un cálculo realista”, dijo Pedro Cerame, director de Comunicaci­ón de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico, sobre las cifras que figuran en el informe al Congreso.

 ??  ?? Cientos de pares de zapatos en San Juan fueron colocados a modo de tributo
Cientos de pares de zapatos en San Juan fueron colocados a modo de tributo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States