El Diario de El Paso

Pasan prueba de ‘fuego’ los distritos escolares

Por primera vez son evaluados, en Texas, en la escala de A-F

- Ari Goldstein/El Diario de El Paso

Esta semana, por primera vez en la historia, los distritos escolares de Texas recibieron una calificaci­ón similar a la que ellos otorgan a sus estudiante­s: en la escala de la ‘A’ a la ‘F’. El propósito de esta evaluación es orientar a los padres de familia sobre cuáles son las mejores opciones educativas para sus hijos, a través de una complicada fórmula que evalúa varios factores. En El Paso, aunque la prueba la pasaron sin problemas los diferentes distritos del Condado, la mayoría obtuvo una ‘B’, la segunda calificaci­ón de la escala, mientras que sólo uno de los distritos públicos y tres privados –tipo charter– alcanzaron la anhelada ‘A’.

Los distritos de El Paso, Ysleta, Socorro, Anthony (Texas), Clint, Fabens, Tornillo y San Elizario alcanzaron la B, como promedio general.

Por su parte, el Distrito Escolar Independie­nte de Canutillo, así como la Academia de Ciencias Harmony, el distrito charter Burnham Wood y la Academia Paso del Norte obtuvieron la “A”.

El proyecto de calificar a las demarcacio­nes escolares y a los planteles no ha estado exento de polémica.

Funcionari­os educativos estatales argumentan que el nuevo sistema es más transparen­te que nunca, especialme­nte comparado con el esquema de porcentaje de aprobación de los estudiante­s. La Agencia de Educación de Texas (TEA) creó un sitio web que permitirá a los padres tener acceso a los datos de manera rápida y sin complicaci­ones.

“Existe cierto nivel de entendimie­nto de lo que la escala A-F significa, y es parte de las razones por lo que se vuelve fácil para las familias”, dijo Penny Schwinn, subcomisio­nada de la TEA.

Por otra parte, existe un alto número de superinten­dentes y educadores que rechazan este argumento. Su punto es que un sistema de una sola letra es incapaz de reflejar todas las variables que inciden en la atención que las organizaci­ones educativas ofrecen a sus estudiante­s.

“Este sistema está diseñado para que los padres se enojen con las escuelas y los distritos, cuando su furia debería ser canalizada a los funcionari­os electos y designados que promoviero­n este sistema diseñado para avergonzar a la educación pública”, señaló un comunicado de la organizaci­ón Texas Advocating for a Meaningful Student Assesment. (Texanos a Favor de una Medición Significat­iva de los Estudiante­s).

El Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) tomó la noticia como un parámetro positivo de los logros alcanzados, ya que “muestra el tremendo crecimient­o y mejora, pues ha sobrepasad­o a otros grandes distritos urbanos en Texas”, precisó a través de un comunicado.

“Estamos construyen­do el mejor EPISD de nuestra historia”, dijo el superinten­dente Juan Cabrera.

“Estoy orgulloso de nuestros dedicados maestros que han realizado el trabajo excepciona­l de adaptar métodos de enseñanza modernos e innovadore­s. Gracias a todos nuestros maestros y comunidad que han apoyado nuestros esfuerzos históricos en los últimos cinco años”, concluyó el superinten­dente Cabrera. (Ari Goldstein/ El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States